La obra literaria Personas , del escritor Carlos Fuentes, quien falleció el 15 de mayo pasado, se presentará el miércoles 20 de junio.

El libro inédito se trata de un ensayo que recopila las semblanzas de célebres personajes que inspiraron al autor a lo largo de su vida y trayectoria.

El volumen se constituye de más de 20 bosquejos biográficos, entre los que se incluyen hechos, anécdotas, enseñanzas, y peripecias, que Fuentes vivió con relevantes figuras literarias y políticas, de trascendencia nacional e internacional, según información de agencias internacionales de noticias.

Entre estas personalidades se encuentran Lázaro Cárdenas, Jean Daniel, Fernando Benítez, Julio Cortázar, Luis Buñuel, Arthur Miller, Pablo Neruda, Nobel de Literatura; Alfonso Reyes, Francois Miterrand, Susan Sontag, María Zambrano y Jesús de Polanco, entre otros.

Además, existe otra obra inédita que dejó Carlos Fuentes titulada Federico en su balcón , la cual se publicará en noviembre de este año.

Este volumen aborda un diálogo que el autor de La región transparente realiza con el filósofo alemán Friedrich Nietzche, cuando éste aparece resucitado en un balcón, a las cinco de la mañana.

Este año, una de las novelas más importantes de Carlos Fuentes, Aura , cumplió 50 años, 2012 también fue el año en el que su casa editorial, Alfaguara, planeaba una edición conmemorativa de La muerte de Artemio Cruz , que cuenta con medio siglo de haberse publicado.

Otras obras relevantes de Fuentes, quien nació el 11 de noviembre de 1928, son Cambio de piel", Adán en Edén y La silla del águila .

Entre los premios y reconocimientos que recibió el escritor, quien estudió Derecho, destacan los doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad Autónoma de Veracruz.

En 1994 fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias, considerado el galardón más importante que se entrega en España, y a nivel mundial, sólo debajo del Nobel. En 2009 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 1999 la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República.

klm