Morelia, Michoacán. Se realizó la primera evaluación general del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, la cual reportó resultados que superaron las expectativas planteadas hace siete meses por el Conaculta y el gobierno de Michoacán.

Los titulares de las 19 dependencias e instancias vinculadas con Conaculta detallaron que los proyectos generaron mayor asistencia y participación de la que se había calculado, lo que revela la manera como la comunidad se volcó a las calles y plazas para recibir la oferta cultural.

Por ejemplo: Orquestas Comunitarias planteó dar formación musical a 1,000 niños y se inscribieron más de 1,500; el programa Cine en tu comunidad ofreció 210 funciones al aire libre y acudieron más de 62,000 personas.

En Conaculta tenemos el convencimiento de que la cultura es una de las herramientas más poderosas para transformar entornos y ayudar a la sociedad a detonar plenamente su potencial creativo , indicó el presidente de Conaculta en una reunión realizada en la Casa de Gobierno de Michoacán.

En el balance presentado se explicó que Conaculta invirtió 200 millones de pesos en renglones tan diferentes como la realización de conciertos, espectáculos, exhibiciones cinematográficas en espacios públicos, exposiciones, caravanas culturales, formación de agrupaciones musicales y colectivos artísticos comunitarios.

Del total de actividades culturales realizadas durante el año, 240 se llevaron a cabo en las inmediaciones de polígonos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia y más de 230 en polígonos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

También se realizaron ocho caravanas culturales que llegaron a 61 municipios con 79 grupos artísticos, más de 900 artistas en escena y 64 funciones a las que asistieron más de 19,000 personas.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que además de reconstruir el tejido social se tenía la intención de reactivar la vida económica, y que 200 millones de pesos es poco dinero para la cantidad y la calidad de las acciones que se han llevado en el estado y el impacto que han tenido (...) Esto refuerza la idea de que la verdadera política en contra de la inseguridad es ésta. Es la cultura y es la educación , dijo.

El ser humano no es sólo carne y hueso, es creador de cultura y en el momento en que deja de crear o consumir cultura pierde un parte de su humanidad , agregó.