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Arte e Ideas

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Preocupa que se disperse el acervo Citibanamex

El gran riesgo es que la colección se disperse. Ocho autores están protegidos y sólo se pueden vender en México; pero el resto de la obra puede venderse en el extranjero, como lo es Julio Castellanos. El 96% de la obra puede venderse fuera de México.

“El gran riesgo es que la colección se disperse. Ocho autores están protegidos y sólo se pueden vender en México; pero el resto de la obra puede venderse en el extranjero, como lo es Julio Castellanos. El 96% de la obra puede venderse fuera de México. Pero lo invaluable es que se conserve con el espíritu del fundador Agustín Legorreta Chauvet”, comentó en conferencia vía Zoom Hilda Trujillo, exdirectora de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo.

Fomento Cultural Banamex tiene la más grande colección de arte privada en México, en la que destacan autores como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, entre otros.

Obras como “El desfile de la plaza roja”, de Diego Rivera, inspirado en su viaje a la Unión Soviética en 1929 con motivo del décimo aniversario de la Revolución Rusa, se encuentran dentro del acervo, al igual que “Los frutos de la tierra” (1938), de Frida Kahlo, “que si se vendiera en el extranjero tendría un precio de 12 millones de dólares, pero como no se puede vender porque está protegido, en México costaría 6.5 millones dólares”, estima la experta.

De acuerdo con Alejandro Neri, empresario y observador financiero, el peligro de la venta es que los activos puedan estar valuados en libros para la venta, “entonces ese valor de libros seguramente no se acerca en lo más mínimo a los precios que nos acababas de dar (12 millones de dólares por un Frida Kahlo), entonces si se compra el banco con todos los activos, el comprador podría estar adquiriendo una colección a un precio de libros (con un valor depreciado)”, explicó.

“Mucho de este acervo está protegido por la ley. Lo que hace la declaratoria (como Monumento Artístico) en términos económicos es disparar su valor en el mercado, pero al mismo tiempo reduce la movilidad, no puede salir por un tiempo determinado sin la autorización de las instituciones culturales, jurídicamente es propiedad privada pero simbólicamente es de todos los mexicanos”, abundó Carlos Lara G., especialista en políticas y legislación cultural.

De acuerdo con Lara, el Estado no tendría la suficiencia necesaria para albergar una colección de esta magnitud, ya que las acciones del gobierno en materia cultural han hecho un gran recorte en el gasto público, además de la desaparición de direcciones y divisiones necesarias para el resguardo del haber cultural en México.

Lo que sí podría empezar a discutirse son otros recursos; como los impuestos que genera una compraventa de este tipo, lo que pudiera permitir que a largo plazo y de manera gradual se desarrolle una estrategia financiera para ir incorporando estos bienes a la nación.

“Es una preocupación la venta de Citibanamex por su acervo, por su colección, sin duda la colección privada más importante de nuestro país. No se puede concebir ninguna exposición internacional, o nacional que haga una lectura desde los siglos XVI al  XX, o de arte popular, en la que no esté presente las obras del acervo Citibanamex”.

“No sólo es la preocupación por la colección sino que (la venta) afecta directamente la imagen de nuestro país en materia de exposiciones internacionales”, concluye Hilda Trujillo.

katia.nolasco@eleconomista.mx

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