Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Premio Eugenio Garza Sada abre su convocatoria 2023

El premio creado por el Tec de Monterrey tiene como objetivo, reconocer y estimular a jóvenes estudiantes, empresarias, empresarios y organizaciones civiles que, con su compromiso, pasión y dedicación, le dan bienestar a sus comunidades, por lo que contribuyen al desarrollo de México.

main image

Proyecto ganador de la convocatoria 2022. Marina Espinoza, instructora de Alternare en capacitación a mujeres del Ejido El Rosario. Foto: Cortesía

FEMSA y el Tecnológico de Monterrey anunciaron que está abierta la convocatoria para postular candidatos al Premio Eugenio Garza Sada 2023, instituido hace 30 años con el fin de reconocer y celebrar los valores que impulsó quien fuera fundador de ambas organizaciones, y considerado uno de los empresarios más importantes en México. 

El premio también tiene como objetivo, reconocer y estimular a jóvenes estudiantes, empresarias, empresarios y organizaciones civiles que, con su compromiso, pasión y dedicación, le dan bienestar a sus comunidades, por lo que contribuyen al desarrollo de México.

Este premio se trata de promover la filantropía, la generosidad, la entrega, entender que no podemos permanecer indiferentes ante tantos desafíos que tenemos en nuestro país”, asegura David Noel Ramírez Padilla, rector emérito del Tecnológico de Monterrey.

  “Nuestro fundador decía: 'Nunca te olvides que la gente trasciende y genera legados cuando su credo de vida es ser antes que tener. Una persona que solo le interesa tener, nunca va a poder crear un legado digno de respetar y aplaudir'. Necesitamos muchos seres humanos que emulen esa filosofía”, agregó el rector emérito.

En entrevista para El Economista explica que este 2023 conmemoran 50 años de la muerte de Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey y de muchas otras organizaciones que incluyeron clínicas, escuelas, clubes de atención, entre otras. “Ojalá tuviéramos muchos líderes en nuestro país como él, que toda su vida entendió que el verbo ´ser´ siempre está antes que el ´tener´, de nada sirve el atesorar, acumular o amontonar, se caracterizó por ser un ser humano que tenía muy claro que había que crear valor para los demás”.

Dijo que a raíz de su muerte y después de varios años se analizó y consideró prudente lanzar el Premio Eugenio Garza Sada en tres vertientes. Primero reconocer el liderazgo empresarial humanista, que se entrega a una persona mayor de 65 años, cuya vida emula o da un ejemplo similar a la que vivió don Eugenio, “tendiente a la generación de empleos, crear valor y dejar un México mejor a la sociedad”. Se trata de 750,000 pesos, una escultura y un diploma, a su vez el ganador dona el monto a una institución u organización no gubernamental que haga una labor social en la comunidad.

El segundo premio es de emprendimiento social, dirigido a ONG's dedicadas a beneficiar a la comunidad en cualquier campo, ya sea educación, salud, medio ambiente, entre otros. El premio nuevamente es de 750,000 pesos, pero aquí se usa para seguir promoviendo la actividad hacia la cual está dirigida esta agrupación.

image

El último es para la innovación social estudiantil, pues “estamos convencidos de que a los muchachos, desde preparatoria, profesional o maestría, hay que impulsarlos, es muy importante que se entienda que el saber es para servir, no para acumular”. Por ello el ganador recibirá 500,000 pesos, se deben destinar 100,000 pesos al proyecto con el que se ganó, y los restantes 400,000, para cubrir los gastos de una experiencia internacional.

“En las últimas décadas hemos hecho hincapié en la importancia de la consciencia de crear valor, viendo como nuestras investigaciones se dirigen a dar soluciones a los retos y desafíos, especialmente de la base de la pirámide, temas como educación, salud, calidad de vida, medio ambiente; no podemos ser una institución universitaria con investigación solo pura, queremos hacer investigación aplicada, por ejemplo hoy se cuenta con un centro de investigación para la obesidad, se investigan temas sobre el agua y existe otro centro de investigación para la educación del futuro y su digitalización”.

El Premio Eugenio Garza Sada quiere dejar además un mensaje cada año a la sociedad mexicana, “siempre promoviendo lo importante que es lograr una sociedad digna, con líderes empresariales, muchas ONG´s y muchos jóvenes preparados para apoyar a la comunidad”.

Ramírez Padilla concluye que “una persona no muere cuando la enterramos sino cuando la dejamos de recordar, y un ser humano que toda su vida se dedicó a crear valor para todos los demás, jamás puede pasar al olvido”, por eso este premio busca incentivar a los mexicanos para pensar cómo contribuir. “Nos impacta ver tanta pasión de tanta gente, esa es la gente buena de este país, nos encantaría premiar a todos y dar a conocer lo que hacen todos ellos, dedicar un día para cada uno, y aún así no se acaban, sería importante para poder contagiar a la gente sobre las formas de apoyar a los demás”.

Detalles del premio

El límite para registrar candidatos para las categorías de Liderazgo Empresarial Humanista y Emprendimiento Social es el 27 de marzo, y para Innovación Social Estudiantil, es el 14 de abril. El anuncio de los ganadores y la ceremonia de premiación se realizarán en el mes de septiembre, en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey y tendrá como sede el campus central del instituto.

Hizo hincapié en que se cuenta con un comité de jurado que evaluará todas las iniciativas. Las bases y trámites de postulación se pueden consultar en https://premioeugeniogarzasada.tec.mx/es

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete