Lectura 2:00 min
Premio Emilio Pacheco a del Paso
Tras recibir la presea de las escritoras Cristina Pacheco y Elena Poniatowska, Del Paso Morantes sostuvo un diálogo epistolar con su entrañable amigo y colega José Emilio Pacheco, en el que ofreció una visión crítica de la historia de México.
Mérida,Yuc. El escritor Fernando del Paso Morantes recibió el Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015.
Tras recibir la presea de las escritoras Cristina Pacheco y Elena Poniatowska, Del Paso Morantes sostuvo un diálogo epistolar con su entrañable amigo y colega José Emilio Pacheco, en el que ofreció una visión crítica de la historia de México.
Ante el también escritor Vicente Quirarte, quién leyó una semblanza del autor de obras emblemáticas de la literatura nacional como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, narró al extinto poeta la razón de su presencia en Mérida.
En forma de cartas, Del Paso contó a José Emilio Pacheco que está en Mérida para recoger un premio que lleva su nombre, de quien fuera su amigo y colega por muchos años, pero sobre todo un poeta al que admiró.
Recordó el amor por México que a ambos los unió, esa patria chica, nuestra suave patria , la cual en la actualidad enfrenta momentos difíciles en algunos aspectos.
Asimismo, hizo referencia al paso del tiempo, hace más de un año que te fuiste y no tuve oportunidad de hablar contigo de tantas cosas como hubiera querido. He sido un mal lector de tu obra y me arrepiento .
Expuso que cuando se enteró de que recibiría este reconocimiento miles de recuerdos le llegaron a la mente, de su juventud, cuando supieron que tenían la responsabilidad de cuidar el patrimonio que habíamos heredado .
Del Paso dijo que aceptaba el Premio José Emilio Pacheco porque sé que se me da de buena fe, no sin antes enfatizar que lo más importante en la vida no es recibir galardones ?aunque se merezcan- sino denunciar las injusticias que nos rodean .
Vicente Quirarte refirió el amor del escritor por el lenguaje y las palabras.