En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero, el Conaculta lanzó la 13 Convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que por primera vez será al género narrativo gráfico y escrito.

El objetivo es promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo de México; es por eso que se integra el reconocimiento a las manifestaciones literarias de las culturas originarias del país, plasmadas no sólo a través de la palabra oral y escrita, sino también de la imagen en el arte textil, la alfarería, los códices y otros materiales.

Podrán participar tejedores, bordadores, dibujantes, ilustradores, grabadores, entintadores y coloristas.

La Dirección General de Culturas Populares invita a todos los escritores y autores indígenas nacidos en México, hablantes de una de las lenguas indígenas nacionales, sin importar su lugar de residencia, con el fin de que presenten una obra literaria inédita.

En el género narrativo escrito, los trabajos deberán presentarse en forma bilingüe (en lengua indígena y en español), en una extensión mínima de 100 cuartillas. Mientras que para la categoría narrativa gráfica pueden presentarse trabajos individuales o colectivos, en formato de libro, con secuencias narrativas; deberá contener un mínimo de 50 páginas a una sola tinta o a color en forma frontal, acompañado de un texto de tres cuartillas que contenga la trama de la obra.

La recepción de los trabajos inició el 21 de febrero y se cerrará el 11 de julio; los resultados se darán a conocer el día 5 de octubre de este mismo año. El premio para cada uno de los géneros consta de un diploma, la impresión de la obra y 100,000 pesos.