Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Premian unión de ciencia con los conocimientos tradicionales

El trabajo de recuperación de una parte de la Selva Lacandona se ha hecho con pocos recursos, sólo dos instituciones han respondido a las muchas solicitudes que se han hecho.

main image

El investigador Samuel Levy Tacher, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), será reconocido con el Full Circle Award 2015 el próximo 26 de agosto en Manchester, Reino Unido; este premio es otorgado por la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, y Levy lo recibe por sus investigaciones que han generado nuevos enfoques para afrontar retos ecológicos y sociales, al integrar y validar científicamente el conocimiento indígena tradicional para la restauración de bosques en la región de la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas.

En entrevista, el galardonado explicó la trascendencia de su trabajo y a la vez las dificultades a las que se enfrenta para su realización. Creo que están premiando más que nada un proceso que implica la recuperación de la tecnología tradicional maya, son procesos de 20 años que hemos llevado en la Selva Lacandona y en Calakmul, donde hace cinco años empezamos a trabajar , comenta.

Explicó que se tiene una escuela muy antigua de etnobotánica, que es la ciencia que estudia el uso y aprovechamiento en torno a las plantas: Gracias a estos estudios se trata de responder a una pregunta muy sencilla: si la selva es la base de vida de los campesinos que la habitan, ¿qué técnicas tienen ellos para conservarla al mismo tiempo que la aprovechan? Esta premisa es fundamental y es sobre la que yo me eduqué .

Técnicas ancestrales

El especialista en botánica expuso que lo único que hice fue documentar el conocimiento empírico o de conocimiento tradicional; con agradable sorpresa descubrí que los grupos lacandones tienen técnicas para poder convertir un área deforestada en selva de manera muy rápida .

Y, ¿por qué estaba deforestada?, porque la agricultura se hace en la selva, pero el maíz no puede crecer a la sombra de un árbol, así que es necesario tirar árboles, y se vuelve un gran dilema por eso la recuperación inmediata es indispensable.

Gracias al manejo de árboles de ciertas especies, con el uso de técnicas de deshierba para favorecer unos árboles y detener otros que generan sombra, se logra proteger a la selva (entre otros procesos).

Si cortas la selva no quiere decir que ya la destruiste, esta gente corta la selva para su aprovechamiento agrícola pero en espacios reducidos y procuran su sustento durante muchas generaciones, no tienen que depredar la selva, y ése es otro concepto importante , aseguró el investigador.

Así documentamos la práctica, y para poderla transmitir es necesario medirla y constatarla con experimentos para poder decir ‘efectivamente, esto funciona’. Después lo ponemos en práctica en condiciones degradadas para ver cómo funciona y finalmente hacerlo a escala mayor , dijo.

La técnica llevada a ?otras comunidades

La técnica lacandona con una cultura muy selvática ha sido exportada a un grupo de sectales de Nueva Palestina, una comunidad vecina que es inminentemente ganadera. Ellos llegaron a la selva con la promesa de hacerse ganaderos y ricos, como los de Villa Hermosa, pero la ganadería como la agricultura es un arte, no sólo puedes dar a la gente vacas para hacer cadenas productivas que garanticen un mercado, es toda una técnica lo que se debe seguir , expuso.

El especialista en restauración y conservación de bosques explicó que en el Cecyt de Nueva Palestina, tenemos un espacio donde damos un diplomado de restauración, pero a partir de reconocer el conocimiento local .

Aseguró que tal vez no es una gran solución porque este problema de la rehabilitación es muy complejo, pero el no imponer tecnologías sino rescatar los conocimientos nos ayuda a que la gente lo adopte, se adapte y sea un trabajo de participación social .

No todo ha sido fácil

El galardonado explicó que junto con Manuel y Adolfo Castellanos Chankín, sus maestros lacandones con los que ha trabajado 21 años, ha construido los experimentos, los diseños, las técnicas, los tratamientos y han podido romper la brecha del idioma y las limitantes.

Sin embargo, evidenció la falta de apoyo de las instituciones: Yo tengo tres años en la comunidad lacandona sin presupuesto más que el que da Ecosur y la Fish and Wildlife Service para hacer el diplomado, no hay un quinto de nadie más, aun metiendo una gran cantidad de propuestas .

Aseguró que si ésta es la oportunidad para que Ecosur pueda ser reconocida como una institución que sostiene este tipo de trabajos, habrá valido la pena el reconocimiento. Lo que queremos es la oportunidad de poner en práctica por lo que me premiaron; se han tocado puertas pero nos ha tocado comernos las uñas para que este proyecto salga adelante . añadió.

De hecho, comentó: No tengo con que ir por el premio, seguramente estaré recibiendo el apoyo de Ecosur, pero la institución también tiene muchos problemas financieros .

México y Reino Unido firman? acuerdos en educación y ciencia

Londres, RU. Funcionarios de los gobiernos de México y Reino Unido firmaron siete acuerdos de cooperación en los rubros de educación y turismo, como parte de la gira presidencial de Enrique Peña Nieto.

Las secretarías de Educación Pública de México y la de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades de Reino Unido firmaron un acuerdo sobre reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos para nivel licenciatura, maestría, doctorado, diplomas y/o grados académicos.

Asimismo, la cancillería mexicana firmó con esa secretaría una carta de intención para el establecimiento de la Cátedra itinerante México-Reino Unido , en la que participarán 12 instituciones de educación superior mexicanas y 12 británicas.

El gobierno de Peña Nieto explicó que esto permitirá fomentar la investigación, así como la movilidad académica y estudiantil en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias sociales y humanidades.

Como parte de los acuerdos alcanzados, la SEP y la Universidad de Oxford firmaron un convenio para establecer una cátedra asociada en literatura hispanoamericana en la institución británica.

Además, se firmó una carta de intención entre el Conacyt y la Universidad de Oxford para la creación de un programa conjunto de estudios sobre México, en la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford.

La UNAM y el King’s College London firmaron un convenio en materia de cooperación académica, mientras que la Asociación Internacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México y la Universities UK signaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación académica. (Con información de Mauricio Rubí)

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete