La ópera Rusalka de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recibió eol reconocimiento a Mejor Producción Escénica de la Temporada 2017 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, entre varios montajes de diversas compañías internacionales.

La obra fue escenificada dentro del Teatro Colón en Argentina, el pasado mes de noviembre, en el marco de la Temporada Lírica 2017 por un grupo de artistas mexicanos.

Ana María Martínez y Dmitry Golovnin protagonizaron las funciones bajo la dirección de Enrique Singer, con el diseño escenográfico de Jorge Ballina, iluminación de Víctor Zapatero, vestuario de Eloise Kazan y la dirección musical de Julian Kuerti.

Rusalka, narra un cuento de hadas en dos mundos paralelos: el acuático y el terrestre, lleno de personajes antagónicos. Se estrenó en México en el 2011 para inaugurar el Festival del Centro Histórico. Este año se volvió a presentar en el Palacio de Bellas Artes en abril y mayo pasados.

“La propuesta mexicana de la ópera Rusalka, cuya versión original fue estrenada en 1901 en el Teatro Nacional de Praga, incluye la tradición mágica de la música eslava y la influencia de la música de Wagner”, dijo en su momento el director concertador Srba Dinic.

Como parte de sus presentaciones de este año, la Compañía Nacional de Ópera prepara la ‘Gala Ramón Vargas, 35 aniversario’, que se realizará el 23 de junio próximo en el Palacio de Bellas Artes.

Entre los proyectos que pondrá en escena la compañía de Bellas Artes próximamente están La italiana en Argel, de Gioachino Rossini; Macbeth, una ópera basada en la obra de Shakespeare; la escenificación de la ópera Stiffelio, de Giuseppe Verdi; la nueva producción de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang A. Mozart, y El murciélago, de Johann Strauss.