Cosas raras es el título del texto con el que el autor mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (1968) fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2016. La obra aborda la tradición japonesa de autocastración infantil masculina.

Los integrantes del jurado, Mariana Hartasánchez, Ana Romero y Gerardo Méndez, describieron la pieza como una obra terminada, redonda, con una excelente propuesta que gira alrededor de un tema universal , informó el INBA.

Añadieron que los diálogos cuentan con gran agilidad y una economía de recursos que potencia la fuerza dramática e impide caer en el chantaje melodramático: Es poco concesiva, pero abre un lugar para la esperanza... y permite que el espectador se replantee los prototipos masculinos y de paternidad .

Gutiérrez Ortiz Monasterio comentó que desde hace tiempo quería escribir una obra que reflejara lo que sentía por los niños, por ello escribió Cosas raras bajo el seudónimo Aurelio Savandi.

Explicó que el tema se refiere a la tradición Imewaru, que consiste en un rito de autocastración masculina ocurrida en Japón y ambientada en Tlacaluyapan.

El galardón, convocado por la Secretaría de Cultura, a través del INBA, y el gobierno del Estado de Coahuila, está dotado de 200,000 pesos y un diploma.

El poeta, dramaturgo, narrador y ensayista, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio nació en Guadalajara el 3 de diciembre de 1968. Inició en la escritura como editor en proyectos independientes y luego en talleres literarios. En su obra destaca siempre un sentido de humor sarcástico y corrosivo.

Sus textos han sido montados por diversas compañías y traducidos a cinco idiomas. Destacan Diatriba rústica para faraones muertos (2000), De bestias, criaturas y perra (2003), Las chicas del 3.5 (2003), Sensacional de maricones (2005), Odio a los putos mexicanos (2006) y Civilización (2007).