Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Preguntas y respuestas para no ponerse a temblar

Eduardo Reinoso, experto en ingeniería sísmica, resuelve algunas dudas sobre la seguridad de las construcciones.

main image

¿El riesgo sísmico es mayor ?ahora que en el siglo pasado?

Los temblores son los mismos que ha habido siempre, no hay evidencia de que esto esté cambiando. Pero cada vez hacemos ciudades más grandes y construimos en lugares menos adecuados. Construimos en cerros que se pueden desgajar, cerca de ríos donde puede haber fenómenos de amplificación (como en la ciudad de México). Luego tenemos las construcciones nuevas en zonas nuevas donde no había nada y a la gente ni se le ocurre que puede haber riesgo sísmico y daños. El riesgo sísmico se está modificando porque las ciudades están creciendo.

¿Qué edificaciones tienen ?mayor riesgo de ser vulnerables?

Un edificio muy grande (como la Torre Mayor) siempre lo van a hacer de manera muy conceptual, lo van a hacer buenos ingenieros, buenos arquitectos. Esos no tienen problema. El problema son con los edificios de seis, ocho, 10 pisos, ahí es donde se presentan la mayor cantidad de violaciones al Reglamento de Construcción. Además seguimos con los riesgos antiguos porque hay una creencia de que si resistió el del 85 ya aguanta cualquier cosa, pero obviamente no es cierto. Hay edificios que están apunto de caerse y se pueden caer porque no los reforzamos, porque no les dan mantenimiento.

¿Qué puedo hacer si mi edificio? tiene planta baja flexible o débil?

Poner algunos muros en donde se pueda. Hay veces que se puede. Un colega ingeniero sísmico vivía en la colonia Marte antes del 85, por la Álamos, donde hubo muchos daños. Él compró un departamento en un edificio de cinco pisos que tenía planta baja flexible y convenció a los inquilinos de mandar construir muros donde se podía, y luego vino el terremoto. No les pasó nada.

También están las estructuras en forma de X que se ven en algunos hospitales. Esas estructuras se llaman contraventeos y la ventaja es que permiten la entrada de luz. Se pueden poner en lugar de muros. Otra alternativa es hacer más grandes las secciones de las columnas, reforzarlas.

¿Qué hay de los gatos hidráulicos?

Es un mito urbano. Puede ser que la confusión venga de que la Torre Latinoamericana tiene unos gatos que son hidráulicos, pero el objetivo de esos gatos es compensar el hundimiento de la ciudad. Los gatos le dan rigidez al edificio y por lo tanto no son útiles para los sismos.

¿Y los balines?

La idea es que el edificio se mueva sobre los balines independientemente de cómo se mueva el suelo. Mejor que los balines son los aisladores de base. A los chilenos les fue muy bien con los aisladores de base. Pero estas tecnologías sólo son útiles para edificios nuevos. Tienes que concebir el edificio de esa manera.

¿Qué podemos hacer como sociedad civil para mitigar el riesgo?

Que la gente participe más, que averigüe, que se informe.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete