El próximo 30 de marzo tendrá lugar el primero de una serie de conciertos que servirán de preámbulo para la segunda edición del Festival Xibalba. Monolink se presentará en el club Normandie del Centro Histórico.

Esto es preámbulo de una serie de fiestas mensuales con artistas internaciones, algunos se presentaron en la primera edición del Festival. Y es para ir calentando motores para la segunda edición que será en octubre , nos dice el director del festival Alain Yagüe.

Monolink es un músico y productor alemán que combina la parte electrónica (DJ en un mixer, tornamesa, etc.) con una guitarra y voz en vivo: Es una fusión muy padre beat house con melodías que lo hacen más cálido. Fue uno de los artistas que más gustaron durante la primera edición del Xibalba Festival , platica ?Yagüe. Durante el evento también se presentarán Estefani Brolo (DJ set & Jamm session) y Kuhn (DJset).

El segundo concierto será el 5 de mayo con Hernán Cattaneo.

Tuvimos una muy buena primera edición, superamos nuestras expectativas, por poco pero lo hicimos, y eso es muy difícil en una primera edición, usualmente suelen ser un fiasco. Hicimos mucho ruido. Los artistas que se presentaron quedaron muy contentos por el nivel del evento y sobre todo por la temática del día de muertos. La primera edición fue en Morelos, la segunda será en la ?Ciudad de México, a finales de octubre , nos comenta Yagüe.

El Xibalba Festival es un evento que busca difundir el Día de Muertos de manera local y global , de manera que el festival se convierta en parada obligada para turistas y mexicanos que gusten de esta festividad, como ocurre en Mixquic.

El Día de Muertos es la festividad mexicana favorita de Yagüe. No había nada de Día de Muertos. No figuraba en el panorama, cosa que me entristeció mucho. No podía creer que fuera de México lo valoraban más que aquí. Así que decidimos mezclar lo tradicional con lo contemporáneo para que los jóvenes agarren el gusto y la pasión por esta tradición . De hecho Xibalba (que significa lugar oculto , en quiché), es la palabra que se usa para designar al inframundo maya.

Es por lo anterior que el Xibalba ?Festival no sólo presenta a diversos artistas de música electrónica y alternativa sino que incluye actividades y exposiciones de altares, ofrendas y catrinas.

@faustoponce