Los lectores electrónicos en español, de entre 18 y 50 años de edad, leen un promedio de 20 libros al año. Estados Unidos es el país que encabeza el mercado de venta de libros digitales en español, seguido de México, aunque Chile y Colombia son los que más están creciendo en el mercado hispanohablante

Este tipo de mercado se ha mantenido nueve años en crecimiento a doble dígito. En 2018, en todo el mercado hispanoparlante, el promedio de crecimiento fue de 10%, del cual México creció el 7%, pero Chile creció el 33% y Colombia, el 24%.

Estos datos fueron compartidos por el desarrollador de tecnologías digitales y especialista del mercado editorial digital, Alejandro Borrego, quien ofreció una conferencia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), “Los libros electrónicos en México: un mercado de oportunidades”.

El especialista explicó que del total de libros adquiridos los usuarios de libros electrónicos compran 80% de ejemplares del fondo editorial, es decir, publicaciones que no son novedades, por encima del 20% de adquisiciones de los libros publicados recientemente.

Todos estos números son datos que las editoriales tienen que tener presentes para incrementar su presencia en este mercado.

“En el momento en el que hay un dinamismo en el precio, se disparan las ventas de esos productos de una manera impresionante y sumamente rápida. Los editores tienen que empezar a jugar con ese dinamismo de precio para traer más mercado. En lanzamientos y promociones como la de el Buen Fin, como el Cyber monday, los editores tienen que ser agresivos. El usuario que entra a las plataformas de compra de libros electrónicos (Amazon, Apple, Google, Gandhi, Porrúa) está buscando estas oportunidades, porque es una compra sumamente impulsiva en Internet”, explicó.

Alejandro Borrego es fundador de Elefante Producciones, dedicada al diseño y desarrollo de páginas de internet. Foto EE: Ricardo Quiroga
Alejandro Borrego es fundador de Elefante Producciones, dedicada al diseño y desarrollo de páginas de internet. Foto EE: Ricardo Quiroga

Aunado a esto, detalló que los editores deben aprender a desarrollar contenidos más adecuados para el lector digital, de tal manera que sea más factible interesarlo en los contenidos distintivos de estas plataformas. Uno de esos contenidos, ejemplificó, son las publicaciones con microlecturas, en los que no necesariamente haya que leer novelas de corrido, sino que se puedan hacer distintas lecturas en una publicación.

“Ya tenemos a la gente que es cautiva, pero si queremos continuar con este crecimiento, necesitamos empezar a atraer otras personas que lean. A las personas que no les interesa leer, si le sueltas un libro de 600 páginas, no hay manera de que lo convenzas; pero sí por medio de estas microlecturas”, comentó.

Además, Alejandro Borrego instó a apostar por el marketing digital para promocionar libros, contenidos literarios y a los autores, un ejercicio que, a pesar de lo inherente que parece, es un terreno inexplorado para las editoriales, que se han ceñido al esquema de compra unitaria.

“Todo este marketing digital no lo están enfocando a los contenidos editoriales y a los autores. Qué mejor que cuando (en Internet) se busque a un autor, lo primero que salga sean sus libros, porque ahorita, lo primero que te sale es su biografía y sus entrevistas. Es el gancho ideal para que ahí mismo te sugiera la compra de sus libros”, explicó.

Mercado de venta de los libros digitales

  • 130 pesos es el promedio de gasto por un libro electrónico.
  • 30% - 60% es el rango del precio del libro digital por debajo del físico.
  • 12% de las ventas es el ratio entre el libro digital frente al impreso en México.
  • 89% del mercado es dominado por las tres grandes plataformas: Google, Apple y Amazon.
  • 82 millones de dólares, el valor del mercado global del libro electrónico.
  • Los meses que más se lee son junio, julio, agosto y diciembre, correspondientes con los periodos vacacionales.

Alejandro Borrego es comunicólogo y desarrollador de tecnologías digitales con más de 25 años de experiencia en la programación de aplicaciones.

Es fundador de Elefante Producciones, dedicada al diseño y desarrollo de sitios web. Ha trabajado para el proyecto Orbile, la plataforma de venta y distribución de libros electrónicos creada por las librerías Porrúa, Gandhi y la empresa Kobo.

Borrego es representante ejecutivo de Poketbook México, una marca suiza de lectores electrónicos que comenzará a vender sus dispositivos a partir del primer trimestre del 2020.

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