Entre los antojitos mexicanos que existen, los tacos se posicionan como los favoritos de las personas en el país, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con el estudio, dado a conocer en el marco del Día Mundial del Taco, 27.7% de los encuestados prefiere comer tacos; 25.8%, enchiladas; 15.9% quesadillas; 9.3 sopes%; 7.1 tortas%, y 4.4%, huaraches.

NOTICIA: Decidir lo que comemos: ¿pocas opciones, más satisfacción?

Los resultados, dados a conocer en el marco del Día Mundial del Taco, celebrado anualmente cada 31 de marzo, informaron que para 27.3% su tipo de taco favorito es el de parrilla; es decir, aquellos con carne asada, bistec, costilla, arrachera, chuleta o chorizo.

Continúan en la lista de preferencias los tacos al pastor con 21%, los de carnitas con 6.1%, los tacos dorados o las flautas con 5.4% y los de barbacoa con 5.2 por ciento.

Respecto a qué tacos tienen mejor sabor, 60.9% de las personas afirmó que los vendidos en establecimientos; 28.4%, los de puestos en la calle, y 2.8%, ambos.

Cuando se les cuestionó cuánto es lo máximo que han pagado por este alimento, 40.2% señaló que de cinco a 10 pesos; en tanto que 23.0%, de 16 a 20.

Por otra parte, el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica destacó que 78.6% de los mexicanos prefiere comer tacos y 16.7%, tortas.

Entre las tortas que más le gustan a los mexicanos, se encuentran la de jamón, con 19.5%; milanesa, con 15.7%; pierna, con 10.7%, y cubana, con 10%, respectivamente.

ELEMPRESARIO.mx: Nostalgia abre apetito por los tacos

Acerca de si alguna vez se han enfermado por consumir tacos o tortas en la calle, 66.1% de los mexicanos respondió que no ha sido afectado por algún padecimiento; pero 28.1% precisó que sí.

Por último, la encuesta arrojó que 7 1.8% de las personas cree que en México existen establecimientos en la calle donde se utiliza carne de animales no comestibles en el país, como perros y caballos, para preparar alimentos, mientras que 18.8% consideró lo contrario.

Procedente de la época prehispánica, cuando la tortilla era utilizada para transportar comida a fin de que los trabajadores del campo comieran, el taco es un referente de la cultura mexicana en general, y de la culinaria en particular, y el país celebra su día este 31 de marzo.

erp