Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

¿Por qué la H1N1 respetaba? a los mayores de 65 años?

Las muertes entre personas de 25 a 34 años fueron las más altas cuando menos desde 1959, año desde el que se tienen los registros estadísticos.

Irvine, EU. Un estudio explica por qué la pandemia de influenza H1N1 del 2009 resultó más perjudicial, mortal en numerosos casos, para los adultos jóvenes que para los mayores de 65 años y la explicación hace que la posibilidad de que el brote de influenza aviar H7N9 se convierta en pandemia nos preocupe un poco más.

Los investigadores de la Universidad de California Irvine (UCI) explican que, entre 1918 y 1957, todos los virus de influenza que circulaban (los de la llamada estacional) eran del tipo H1N1, por lo que en el 2009, los adultos mayores tenían algo de protección debido a su experiencia previa con este tipo de virus, dijo Andrew Noymer, coautor del estudio de la UCI y que se publica en la revista PLOS ONE.

La influenza porcina fue relativamente leve , explicó en cuanto al número de muertes relacionadas con la influenza que fue mayor, pero no mucho, con respecto a lo que cabría esperar por la estacional.

En el mundo hubo 53,692 muertes causadas por neumonía e influenza en el 2009, de las cuales 2,438 fueron consideradas excesivas, o por encima del número esperado. En el 2010 hubo alrededor de 50,000 por las mismas causas y 196 fueron consideradas excesivas.

El grueso de las muertes debido a neumonías e influenza ocurre típicamente entre personas mayores de 65 años, pero con el H1N1 del 2009 los casos mortales ocurrieron en la población entre la que normalmente son bajos. Las muertes entre personas de 25 a 34 años fueron las más altas, cuando menos, desde 1959, año a partir del cual se tienen los registros estadísticos.

Esto sugiere para Noymer que se deben considerar bien todos los grupos de edad en las vacunas estacionales, ya que como la vacuna puede no alcanzar para toda la población, se hará un mejor uso del recurso si se sabe exactamente a qué grupos dirigirlo.

¿OTRA PANDEMIA?

La novedad de la cepa de la gripe aviar que está emergiendo, H7N9, es digna de mención, dijo Noymer, ya que el virus no se ha visto antes en la vida de nadie. Aunque es demasiado pronto para predecir la gravedad de H7N9, ésta tiene el potencial de ser severa en todas las edades, ya que nadie que vive hoy ha sido expuesto previamente a este tipo de virus.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete