Lectura 4:00 min
Por la diversidad, nuevas ideas y mundos
Esta vez no se sabe a qué parte del programa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) mirar, porque todo se ve buenísimo.
Esta vez no se sabe a qué parte del programa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) mirar, porque todo se ve buenísimo.
La cinéfila que esto escribe, y que estará contándoles el festival la próxima semana, sólo sabe una cosa: no quiero perderme The Birth of a Nation, de Nate Parker, la película más discutida del año. ¿Es una obra maestra, es una basura? Ya veremos. Lo que sabemos hasta ahora: es la historia de una rebelión de esclavos en Virginia, principios del siglo XIX. El título es un guiño al clásico de D. W. Griffith, película fundadora del cine y racista a más no poder.
También hay que ver lo que podemos llamar la selección francesa del menú: todo lo más interesante de Cannes se ha mudado a Morelia. No hay que dejar pasar I, Daniel Blake, de Ken Loach, ganadora del la Palma de Oro, máximo honor de Cannes. I, Daniel Blake es otro drama de clase trabajadora como los que acostumbra el veteranísimo Loach.
Todas las películas de la Semana de la Crítica de Cannes están seleccionadas. Platos fuertes: A yellow bird, de K. Rajagopal; Grave, de Julia Ducournau, y Mimosas, de Oliver Laxe, cinta española que se alzó como la mejor de la semana.
Los hermanos Dardenne estarán presentes con La hija desconocida, cinta que narra la historia de un médico que se ve atrapado en un dilema moral. Las películas de los Dardenne son siempre intensas y memorables.
El FICM contará con una sección especial dedicada a la diversidad sexual. Esto es importante: no se trata de una colección de películas extranjeras que vengan a educarnos, sino de cortometrajes mexicanos que tratan el tema. La sección está patrocinada por el Conapred.
Cada año, el FICM tiene invitados internacionales. Este año los honores son para los actores Willem Dafoe, Audrey Tautou y Aaron Eckhart, quien viene a presentar Hazaña en el Hudson, la nueva película de Clint Eastwood.
Otros estrenos internacionales son cintas tan atractivas como Belle, de Paul Verhoeven, maestro de la ciencia ficción; Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan; Queen of Katwe, de la gran Mira Nair, y Nocturnal Animals, de Tom Ford.
Entre los estrenos mexicanos, la más interesante es Un cuento de circo & a Love Song, de Demián Bichir. El actor detrás de la cámara. También se estrena la nueva película de Carlos Marcovich, llamada simplemente El Hotel.
El misterio de la selección oficial
No hay que olvidar que el FICM es un certamen y hay varias competencias involucradas. Está la sección de realizadores michoacanos, la de cortometraje, la de documental y, por supuesto, la selección oficial.
Para esta cinéfila, la selección oficial es casi siempre un misterio, por eso cubrirla es un gran placer, aunque a veces uno se topa con películas insoportables por pretenciosas.
La selección oficial de este año se ve reñida entre La región salvaje, de Amat Escalante, La caja vacía, de Claudia Saint-Luce, y El peluquero romántico, de Iván Ávila Dueñas. Menciono esas tres como el botón de muestra; de todos los cineastas de la selección oficial, Escalante es el que tiene mejores credenciales.
Por último, acabemos con el principio. La película con la que inicia la fiesta es la muy esperada Neruda, del chileno Pablo Larraín, director de la fantástica No, quien esta vez vuelve a hacer dupla con Gael García Bernal. La cinta narra la persecución que vivió el poeta en su propio país por sus ideas políticas.
Morelia es emocionante. Al cine, pues.