Sin duda el tema de sexualidad es complejo y, en muchas ocasiones y para muchas personas de todas las edades, es incluso incómodo. Establecer una comunicación efectiva al respecto ha sido una gran traba en nuestra sociedad, y a pesar de que este tema nos acompaña desde que nacemos y hasta que morimos, en general no se sabe cómo abordarlo.

Con la premisa de acercar el tema a la sociedad es que surge SHE Sexuality, Health and Entertainment, el cual se hace llamar el primer canal de sexualidad de habla hispana en el mundo que presenta en su totalidad diversos contenidos relacionados con la sexualidad y que se difundirá a través de televisión por cable.

Rubén Gómez Perales, productor general, explicó: En realidad no creímos que fuéramos el primer canal de televisión enfocado a la sexualidad, pero poco a poco, en la investigación, nos dimos cuenta de que la propuesta que traemos es la única no sólo en habla hispana sino en el mundo .

Es un proyecto de alto vuelo. Hablar de sexualidad es un cambio de 360 grados, significa mucho trabajo y esfuerzo, es un canal para el mundo, por ello está cuidado en sus contenidos a través de grandes profesionales y estamos respaldados por las federaciones más importantes en México , dijo.

Aseguró que no se descuida la parte de entretenimiento, pero que este canal es como un gran taller de sexualidad . Gómez Perales informó que SHE está colocado ya en 80 ciudades de México y se proyecta en 1,260 sistemas de cable, sin embargo no está planeado para televisión abierta.

Grandes especialistas

Dicho por sus creadores, SHE TV es un producto que tendrá a los especialistas más influyentes en materia de sexualidad de América Latina, abordando temas de salud, entretenimiento y con una orientación actual.

Paty Kelly, periodista de sexualidad y participante de este proyecto, expresó su beneplácito por un canal de sexualidad que busca proporcionar información científica sobre este tema.

La palabra educación asusta y para muchos está muy devaluada, pero que tú puedas obtener información confiable de lo que es tu sexualidad y puedas ver representados desde los niños de seis años hasta los viejos de 60 con toda la apertura y variedad de modelos y estereotipos es un privilegio; y que México lo lance es maravilloso , dijo.

Seguramente vamos a recibir críticas por varias razones -porque es un tema tabú, porque muchos ya lo habían pensado pero nadie lo hace- y (por) los persignados, pero lo importante es que tendrán la libertad de prender o no la televisión. Yo sí creo que mucha gente lo va a agradecer, porque no hay muchas formas en que las personas de nuestro país y muchos otros tengan educación sexual, sólo a través de los medios de comunicación, y nosotros nos hemos contaminado mucho. Afortunadamente, en SHE el entretenimiento no está peleado con la calidad de los contenidos , dijo.

Macario Arteaga Montaño, médico y sexólogo, quien tendrá a su cargo el programa Salud y diversidad sexual, aseguró que muchos canales sacan temas de sexualidad, sin embargo, SHE está rompiendo el silencio en temas tabú, la sexualidad está en todos y en todo. Un canal que no es pornográfico se vuelve educativo, es un proceso de cambiar actitudes y solucionar dudas que todo el mundo busca, con una buena clasificación de programas en los que puedes confiar. Queremos acompañar la vida privada de cada uno de los televidentes .

La Línea del nuevo canal

La línea editorial de SHE está sustentada en abordar temas de salud y prevención de enfermedades, proporcionar información objetiva e incluyente por medio del análisis, discusión y controversia, dijeron.

La producción de sus programas cuenta con un formato de señal internacional en Full HD, aseguró Leopoldo Basurto, director de contenidos del canal, nuestro contenido generará guías para padres a la hora de hablar con sus hijos sobre sexualidad, útiles recomendaciones de salud, prevención de enfermedades, consejos para jóvenes y adolescentes, además de orientación para familias de la diversidad sexual .

En este canal podremos ver precisas investigaciones sobre el comportamiento en la sexualidad humana, personas con discapacidad, tercera edad, noticiero informativo, barra cultural, análisis de cine, música, historia, literatura, entrevistas con grandes autores y escritores, todos ellos enfocados al gran tema de la sexualidad , concluyó.

Carla Estrada y Álvaro Cueva fueron los padrinos de este arranque, que se da a nivel internacional con sede en México y que dará mucho de qué hablar en los próximos días.

nelly.toche@eleconomista.mx