Lo más notable de la pasada entrega del Óscar, desde luego, fue la confusión de ganadores a la mejor película. Pero olvidemos la anécdota por un momento y pensemos en las películas que deben ser, siempre, lo más importante.

Desde hace un par de años las distribuidoras mexicanas tienen la gracia de estrenar el mes antes del Óscar la mayor parte de las películas nominadas. Lo cual significa que varias ya llevan sus buenos 15 días de exhibición. ¿Todavía las alcanza? Sí, la mayoría. Eche ojo.

Moonlight: Luz de luna, de Barry Jenkins. La inesperada gran ganadora de la noche de la estatuilla está aún en un puñado de salas. Entre ellas Cinemex Insurgentes, Casa de Arte y Cinépolis Universidad.

La La Land, de Damien Chazelle. ?El musical que todos aman odiar tiene vida para, por lo menos, otro par de semanitas, aunque seguramente la pondrán en horarios incómodos. Tenga su propia opinión: ¿sobrevalorada o deliciosamente ligera? La puede ver en cines como Cinépolis Oasis Coyoacán, Cinépolis VIP Samara y Cinemex Parque Delta Platino.

Manchester junto al mar, de Kenneth Lonergan. La gran perdedora del Óscar. La cinta es, de verdad, un peliculón. Olvídese por un momento de los escándalos sexuales de Casey Affleck y váyalo a ver dar la gran actuación de su carrera. Manchester junto al mar no creo que sobreviva más allá de esta semana, así que esta es la tercera llamada. Búsquela en Cinemex WTC Platino, Cinépolis VIP Samara y ?Cinépolis Universidad.

Jackie, de Pablo Larraín. Aunque Natalie Portman no se ganó la ambicionada estatuilla a mejor actriz, este retrato de Jackie Kennedy no tiene desperdicio. Como apenas la estrenaron la semana pasada está en muchos cines. Por ejemplo: ?Cinemex CNA, Cinemex ?Casa de Arte, Cinépolis Interlomas y ?Cinépolis Arcos Bosques.

Se da el caso curioso de que en la misma semana se pueden ver dos películas del mismo director. Pablo Larraín estrena también Neruda, no nominada, pero que tampoco debe perderse.

Hasta el último hombre, de Mel Gibson. Una sorprendente nominada, porque la verdad, no trae nada en el saco. Si de todos modos la quiere ver, todavía la alcanza en Cinemex Antara.

Elle, de Paul Verhoeven. Enorme cinta por la que, con justicia, Isabelle Huppert pudo haberse llevado el galardón a mejor actriz. Verhoeven es un director inquietante, déjese incomodar por esta historia de violencia, sexo y venganza. Búsquela en Cinépolis Interlomas.

El cliente, de Asghar Farhadi ganadora del Óscar a cinta en habla no inglesa, es estreno esta semana. Si vio La separación, la película anterior de Farhadi, sabe qué esperar: un drama en el la vida cotidiana se va convirtiendo en un embrollo del que nadie sale indemne. Puede verla en variedad de cines como Cinemex Insurgentes, ?Cinépolis Perisur y Cinépolis VIP Arcos Bosques.

Un camino a casa, de Garth Davis. Una historia de asimilación cultural y regreso al origen bastante clásica que fue nominada, me parece, para cumplir con la cuota de diversidad de la Academia. No es mala historia, es sólo muy convencional. Está en muchos cines como Cinépolis Magno Centro ?Interlomas, Cinemex Parque Delta ?Platino y Cinemex Reforma 222.

[email protected]