A pesar de que se han destinado mayores recursos a la cultura, estos esfuerzos nacionales no se han visto reflejados en mayores resultados, según se establece en un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Se afirma que la política cultural ha sido ineficaz para promover el ingreso de más personas a la cultura, dados los indicadores de lectura y acceso a bibliotecas y museos.

En el estudio se pone de relieve que en la última década se han destinado mayores recursos a la cultura, con lo cual el presupuesto autorizado al subsector aumentó más de tres veces al pasar de 4,182 millones de pesos en el año 2000 a 8,566 millones de pesos en el 2007, con lo cual alcanzó un total de 14,170 millones de pesos en el 2011.Lo anterior significa un crecimiento en términos reales de un promedio anual del presupuesto cultural de 5.6% entre el 2000 y el 2011.

Tan sólo el incremento real del 2007 al presente año ha sido de 8.9 por ciento.

De acuerdo con el análisis, dada la importancia que reviste la cultura para la ciudadanía, la Cámara de Diputados asignó en promedio un presupuesto 26.1% mayor al proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda para los años comprendidos entre el 2007 y el 2011.

Incluso se destaca que el año pasado los diputados determinaron ampliaciones 32.5% mayores al proyecto original y para el 2011 fue 28.9% superior a la propuesta del Ejecutivo.

Se establece que para mejorar el acceso de la población a la cultura se requiere que los ingresos progresen y disminuir la pobreza, dado que los hogares en promedio destinan 35% de su gasto al esparcimiento, cifra que se reduce a 1.45% en los que ganan hasta cinco salarios mínimos. El ingreso es importante, según el centro de estudios, porque 19.9% de los mexicanos nunca ha asistido el cine. Por lo que recomienda que no importa que en este sexenio se destinen más recursos a la cultura sino que se gasten de manera eficiente para garantizar los resultados comprometidos.

CONACULTA, EN PRIMER LUGAR

El CEFP indica que a nivel unidad responsable son tres las dependencias que concentran el presupuesto cultural: el Conaculta, el Instituto Nacional de Antropología y el INBA con 77.3% para este año.

Sin embargo, el Conaculta es el que más ha incrementado su participación en el presupuesto cultural, al pasar de 26% en el año 2000 a 38.3% en el 2011.

Con ello, la política cultural del presidente Felipe Calderón se ha orientado en la difusión y promoción de actividades, así como a la conservación del patrimonio a través de los programas de impulso al desarrollo de la cultura.

[email protected]