Dallas. El Sundance Film Festival, el mayor encuentro internacional de cine independiente en el mundo, iniciará este jueves en Park City, Utah, con la participación de un cortometraje mexicano.

Desde este jueves y hasta el 1 de febrero, la edición numero 31 del festival mostrará un total de 123 películas de 29 países, incluidas 19 en competencia.

Las películas fueron seleccionadas de 12,166 propuestas que buscaron ser inscritas en el festival, de las cuales 4,105 fueron solicitudes de películas de largometraje y 8,061 de cortos.

En la muestra, a la que acuden a exponer sus nuevos trabajos cientos de productores y directores independientes de todo el mundo, México estará representado por el cortometraje Primavera de Tania Claudia Castillo, alumna del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Primavera narra la historia de Elba, una introvertida y solitaria adolescente de 14 años que desea acercarse a su hermana Fernanda antes de que ella decida abandonar el hogar.

Si bien Primavera será la única producción mexicana en el festival, en la muestra se exhibirán dos documentales estadounidenses filmados en su mayoría en México, que abordan la violencia generada por el narcotráfico.

Uno de ellos, Cartel Land, dirigido por Matthew Heineman, aborda los recientes movimientos de ciudadanos que han decidido luchar contra los cartel de la droga en México, pero también en el lado estadounidense de la frontera, en Arizona.

El segundo documental, Western, dirigido por los hermanos estadounidenses Bill y Turner Ross, exhibe la división que causa la violencia del tráfico de drogas en las comunidades fronterizas limítrofes de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, en el estado de Coahuila.

El Sundance Film Festival 2015 exhibirá varias producciones latinoamericanas, incluyendo la película brasileña La segunda madre, dirigida por Anna Muylaert y protagonizada por Regina Casé, Michel Joelsas y Karine Teles.

La película competirá en la sección World Dramatic. La cinta argentina Relatos Salvajes, que la semana pasada fue nominada al Óscar en la clasificación de Mejor Película Extranjera, será exhibida en la sección Spotlight del festival, dedicada a destacar las mejores producciones de la muestra.

El trabajo de cineastas latinoamericanos también será mostrado en el festival, aunque con producciones registradas en otros países, como la película estadounidense Últimos días en el desierto, dirigida por el colombiano Rodrigo García y fotografiada por el mexicano ganador del Óscar, Emmanuel Lubezki.

El Sundance Film Festival fue creado en 1980 por el actor y director estadounidense Robert Redford.