En el globo poco más de 585 millones de personas hablan español, en una población mundial que ronda los 6,000 millones de habitantes. Esta situación implica que cerca de 8% de la población del mundo es hispanohablante, además de que la lengua española continúa con una tendencia de expansión. 

En los 10 años recientes, de acuerdo con el informe sobre la lengua española que realizó el Instituto Cervantes, la población que habla español en el mundo creció 30%, especialmente por el desarrollo demográfico en América Latina y la migración de hispanohablantes hacia América del Norte y Europa. 

Del total de hispanohablantes, 489 millones tienen el español como lengua materna, lo que también coloca al español como la segunda lengua materna más hablada del mundo tras el chino mandarín. Y ocupa la tercera posición en total de hablantes sólo por detrás del inglés y el chino.

El español está "en gran expansión" y "goza de excelente salud", aseveró en el acto de presentación la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

Resalta también que México es el país que concentra el mayor número de hablantes del español, pero se proyecta que para el 2060, por el fenómeno migratorio, sea Estados Unidos el país con más hispanohablantes del globo. Hasta el momento se suman ya 62 millones de personas de origen hispano en Estados Unidos, lo que representa cerca del 18.7% del total de sus habitantes.

Después de México, los países con mayor número de hispanohablantes son Colombia, España, Argentina y Perú. 

En la vida virtual el español es también la tercera lengua más utilizada por detrás del líder, la lengua inglesa y el chino. El informe detalló que, en el análisis exclusivo de plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Wikipedia, el español le roba al chino el segundo puesto.

El uso de LinkedIn en Estados Unidos es especialmente interesante, ya que los datos apuntan a que el español se está usando considerablemente fuera de los estados con mayor concentración de población hispana.

Los jóvenes quieren aprender español 

Los estudiantes de lengua española en todo el mundo, tarea en la que trabaja la red del Cervantes, aumentaron un 60% desde 2010 y son ya más de 22 millones.

Casi el 90% de esos estudiantes se reparten entre Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

Fuera de estas zonas, el informe reseñó la "gran relevancia" de la enseñanza de la lengua española en países del África Subsahariana donde se habla francés, como Costa de Marfil, con 566,000 estudiantes, Benín con más de 412,000 o Senegal con más de 200,000.