Guadalajara, Jal. Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el economista francés Thomas Piketty presentó su obra El capital en el siglo XXI, la cual, dijo, no es para especialistas, es accesible para el público en general y cualquiera puede leerlo.

En rueda de prensa, puntualizó que su libro se basa en datos internacionales: Es un proyecto donde recabé datos a nivel mundial, ya que procuré cubrir todas las partes del orbe .

Manifestó que este libro no podría haberse escrito sin información proveniente de Europa, de América del Norte, de Japón, de India, y para Latinoamérica tratamos de cubrirla en la mayor medida posible .

Indicó que en América Latina y en particular en México su presencia no es tan fuerte como a mí me habría gustado, por lo cual ofrezco una disculpa, pero esto no es enteramente mi culpa, ya que tiene que ver con el hecho del acceso a los datos sólidos fiscales, lo cual fue bastante difícil de tener .

Citó como ejemplo el impuesto sobre la renta, que se creó hace muchos años, pero incluso ahorita es difícil tener acceso a estas estadísticas en México, pero no es exclusivo de este país, sino también de otras naciones de América Latina; de Brasil comenzamos a tener acceso a los datos fiscales .

Ya comenzamos a tener información sobre México y Brasil, esperamos incorporarla en un futuro cercano, esto es importante porque muchas de las lecciones que derivamos del libro se aplican muy bien a México y a otros países latinoamericanos , afirmó.

Confió en que su obra pueda contribuir en su pequeña y modesta manera al movimiento hacia una mayor transparencia en torno a las desigualdades en algunos países .

Precisó que es un libro para todo el mundo: Ciertamente no es para economistas, ya que es accesible para el público en general y cualquiera puede leerlo .