Peter Brötzmann (Remscheid, Alemania, 1941), saxofonista y clarinetista reconocido en la escena del jazz contemporáneo internacional, se presentará la noche del próximo 9 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris , dentro del fmx Festival de México.

El concierto servirá para que el público mexicano conozca su proyecto Hairy Bones , en el que participan Paal Nilssen-Love en la batería y Toshinori Kondo en la trompeta, además de Bill Laswell en el bajo. Abrirá el concierto Hernán Hecht, acompañado por su trío.

En el marco de una tele-conferencia con el artista invitado al fmx, se informó que Brötzmann tendrá una presentación en solo acústico dentro de las jornadas de El nicho Aural , en el Centro Cultural de España, el viernes 11 de mayo, lo que significa una espléndida oportunidad para gozar su musicalidad.

El artista, quien a lo largo de su carrera ha colaborado con Cecyl Taylor, Michael Nyman, Mischa Mengelberg, Don Cherry, Han Bennink, Bill Laswell y John Zorn, entre otras figuras, mencionó que nunca tuvo un profesor de música, se formó solo, en el camino, y así ha desarrollado su propia técnica.

Compongo a mi manera e improviso como todo músico ejecutante , acotó Brötzmann, artista fundamental y referencia obligada cuando se toca el tema del jazz europeo, surgido como respuesta del Viejo Continente al free jazz estadounidense.

La música es hoy algo tan mundial y abarca tantos países, que se puede obtener información de todos lados. Crecí con el jazz, y como ya no soy un joven, me he percatado que cada región del mundo tiene sus propios e interesantes estilos musicales; a mí me gusta lo que se hace en China, Japón, África , aseguró.

Advirtió que, sin embargo, y aunque pareciera pasado de moda , no es amigo de mezclar la música, y sobre los efectos de la globalización en el quehacer de la música apuntó que ahora es muy fácil ingresar a la Internet para conocer y obtener música de todo el mundo, lo que no sucedía hace 20 ó 30 años .

Destacó que debido a que actualmente el rango de información es mayor que en los años de su juventud, él tiene muchas influencias de cosas que no se veían hace 15 años. Esto se debe a que viajo mucho, escucho música todo el tiempo y eso penetra en mi cabeza. A partir de ahí es como cuento historias .

Desde su punto de vista, hoy en día lo que se aprende en todas las escuelas del mundo es igual y eso no tiene sentido, lo importante es la persona detrás del instrumento, el artista que hace la música, pero en la actualidad los jóvenes no aprenden a expresarse, sólo a utilizar estándares, por eso es difícil que se expresen .

apr