Bajo el lema “Historias que nos conectan”, autoridades de cultura de Perú presentaron el programa y la delegación que tomarán parte de las actividades de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), de la que Perú será Invitado de Honor y con la que se convertirá en el cuarto país en repetir la distinción en la historia del encuentro (antes fue en 2005).

Con la presencia del ministro de Cultura peruano, Alejandro Neyra; el presidente y la directora de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, entre otros participantes en la conferencia que enlazó a Lima con Guadalajara, el país sudamericano prometió lo mejor de su historia, cultura, literatura y gastronomía para el encuentro editorial más importante en nuestra lengua, que, se confirmó, mantiene las intenciones de una edición presencial del 27 de noviembre y el 5 de diciembre.

La delegación que representará al país andino en la FIL está integrada por más de la mitad de mujeres. De ella destacan plumas como Katya Adaui, Ch’aska Anka Ninawaman, Renato Cisneros, Alonso Cueto, Micaela Chirif, Mariana De Althaus, Rossella Di Paolo, Yeniva Fernández, Cronwell Jara, Santiago Roncagliolo, Gabriela Wiener, Victoria Guerrero, Washington Córdova y Antonio Cillóniz, además de representantes de la academia y 22 profesionales del libro y la lectura.

Asimismo, el programa cultural estará integrado de nueve presentaciones musicales, dos espectáculos especiales para la FIL Niños, una muestra de cine en la Cineteca de la UDG y dos exposiciones en el Museo de las Artes de dicha institución académica, sin olvidar el festival gastronómico que estará presente durante los nueve días de la feria.

“Lo que queremos mostrar va incluso más allá de lo literario. Vamos a mostrar parte de la gastronomía que nos representa y de la cual nos sentimos orgullosos. Presentaremos a artistas, personalidades de la cultura peruana que van a poder no solamente compartir sus artes sino tender puentes”, comentó el ministro de Cultura peruano.

La Expo Guadalajara será sede central

“Nuestra intención este año es tener una feria presencial, que además sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero quiero asegurarles que en el comité organizador de la feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente de manera segura para visitantes, participantes y expositores”, declaró Padilla López.

Añadió que los detalles y las adecuaciones que se harán en las sedes de la feria se informarán en breve, aunque confirmó que la feria se llevará a cabo principalmente en Expo Guadalajara con la extensión de algunas actividades, como las infantiles, en el Centro Cultural Universitario de la UDG.

Por su parte, Marisol Schulz destacó el optimismo de las editoriales por integrarse al programa presencial y dijo: “como equipo estamos trabajando en los protocolos, desde ensanchar los pasillos para la circulación. No podemos hablar de un aforo concreto porque eso seguirá más adelante. Continuamos trabajando con la mesa de situación de Salud del propio estado de Jalisco, con los epidemiólogos de la universidad para todas estas definiciones”.

Detalles sobre el programa cultural de Perú en la FIL:

40 plumas y voces académicas de distintas regiones del país integran la delegación

Exposición: La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90. Pabellón de Perú en la FIL

Foro FIL: 9 espectáculos musicales del país invitado.

Muestra de cine: 9 largometrajes y documentales, así como 9 cortos.Cineteca de la UDG

FIL Niños: 2 espectáculos para niñas y niños.Conjunto Santander de Artes Escénicas

Más exposiciones: 2 muestras en el Museo de las Artes de la UDG (Musa)

ricardo.quiroga@eleconomista.mx