Lectura 3:00 min
Pedro Páramo, una futura ópera de cámara
¿Has oído alguna vez el quejido de un muerto? , pregunta Juan Rulfo en la voz de doña Eduviges, en Pedro Páramo.
¿Has oído alguna vez el quejido de un muerto? , pregunta Juan Rulfo en la voz de doña Eduviges, en Pedro Páramo.
Inspirados por la aproximación a la muerte y por las voces que son apenas susurros, dos creadores británicos buscan producir una ópera basada en la novela de Rulfo. El compositor Stephen McNeff y Frederic Wake-Walker, director artístico de la Mahogany Opera del Reino Unido, se encuentran en México para iniciar el proceso creativo de la ópera de cámara.
Rulfo me atrae por su caracterización de México. Me interesa la relación de Rulfo con la muerte y con el extraordinario fenómeno cultural de la coexistencia con la muerte, ajena para los anglosajones , afirmó McNeff en entrevista.
Para trasladar Pedro Páramo a la ópera se debe respetar la novela pero se debe ser consciente de que se transmuta a otra disciplina artística , continuó McNeff.
Música y literatura
De su relación continua con la literatura, surgió la interpretación de La tierra baldía de T. S. Eliot, pieza presentada como un thriller que atrajo la atención de los críticos en el Festival de Covent Garden de 1994.
En el 2004 su ópera Clockwork, basada en el libro de Philip Pullman, fue un gran éxito en el Teatro Linbury en la Royal Opera House. La Royal Opera House le encargó la escritura de Gentle Giant, una obra basada en el libro de Michael Morpurgo.
En el 2005 fue nombrado compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth. Otro trabajo suyo es Weathers, basado en los poemas de Thomas Hardy.
Encuentro una relación entre las maneras en que Hardy y Rulfo abordan la vida en un lugar pequeño , dijo McNeff en entrevista.
Por su lenguaje poético y por la complejidad de los personajes, Pedro Páramo se presta a trasladarse a otro medio, como la música. La novela tiene tintes teatrales , aseguró Frederic Wake-Walker, director artístico. Wake-Walker también ha trabajado en puestas basadas en literatura como Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
Un compositor para escritores
McNeff nació en Irlanda del Norte y creció en Gales. Estudió Composición en la Academia Real de Música y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Exeter. En el Centro Banff en Canadá fue compositor residente del Music Ensemble Theatre, y escribió una serie de obras antes de convertirse en director artístico del Teatro Musical Comus en Toronto. Ganó el premio Mavor Moore por su ópera El jardín secreto. A su regreso a Gran Bretaña ganó un premio del Festival de Edimburgo por su ópera Esopo, escrita con el poeta Charles Causley.
Wake-Walker es fundador de la Mahogany Opera. Recientemente fue nombrado Director Artístico de The Opera Group. Trabaja regularmente con los niños de la compañía Opera Jubileo. Tiene una maestría en Filosofía y Teología y ha estudiado en Bali y Japón. Se crió en Suffolk, donde participó en tres óperas de Britten.
agarcia@eleconomista.com.mx