Los Tres García, con Pedro Infante; El Rey del Barrio, protagonizada por Tin Tan, y El Chanfle, de Chespirito, regresan al cine en la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano organizada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El año pasado, el evento rebasó 300,000 boletos vendidos y la película más vista del ciclo fue Dos tipos de cuidado, con alrededor de 44,000 entradas, en un esfuerzo de los exhibidores y la industria por apoyar a la cinematografía nacional.

“Tuvimos mucho éxito en la primera edición y ya es la segunda más importante del país, sólo detrás de la muestra de cine francés y estamos contentos de continuar”, señaló Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine.

La segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano se realizará del 6 al 12 de septiembre en el circuito comercial de cines y en algunas otras sedes

“La Fiesta de Cine Mexicano estará programada en alrededor de 750 salas del todo el país, en cines de las cadenas Cinemex, Cinépolis, Citicinemas, Xtracinemas, Cinemagic y Cinebox, así como en más de una docena de cines independientes”, dieron a conocer los organizadores.

Estrenos y reestrenos

Además de los clásicos del cine mexicano, se reestrenará Sexo, pudor y lágrimas y títulos como: Solteras, Ana y Bruno, Belzebuth, No manches Frida 1 y 2, Las niñas bien, Como novio de pueblo, El estudiante, Mirreyes contra godínez, Perfectos desconocidos y Lady Rancho.

Se estrenarán Mamá se fue de viaje, Disparos, El sembrador y Poetas del cielo.

“Participarán la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, que ofrecerá una programación especial con la trilogía restaurada de la Revolución de Fernando de Fuentes: El prisionero trece, El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa.

El costo del boleto para la Fiesta del Cine Mexicano será de sólo 20 pesos y la programación está disponible en fiestacinemexicano.mx

Sergio Mayer y sus promesas

En la conferencia de prensa, el diputado Sergio Mayer dio a conocer que buscará utilizar espacios culturales para el cine mexicano

“De la mano con Iniciativa Privada y todos los sectores de gobierno conoceremos el número, así como el estado que guardan los espacios culturales a su cargo y que sean susceptibles de convertirse, temporal o permanentemente, en salas de exhibición para el cine nacional”.

Según el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía trabajará con gobiernos federal, estatales y municipales, “en especial con las autoridades hacendarias y culturales, para realizar un análisis conjunto de las condiciones vigentes de fomento y estímulo a la producción cinematográfica nacional de calidad y descubrir las áreas de oportunidad con las que se cuenta para que el cine llegue a todos los rincones del país”.

Además, Sergio Mayer Bretón propuso que se dedique una semana completa a la exhibición de producciones nacionales “para seguir creando nuevas audiencias y si se destina un porcentaje de taquilla de dicha semana para el fomento de más y mejores producciones, se puede crear un fideicomiso para estimular el cine nacional, siempre y cuando esto tenga el apoyo de los exhibidores”.

[email protected]