México.-Encabezado por la rockera neoyorquina Patti Smith, el FMX-Festival de México en el Centro Histórico ofrecerá una variada gama de espectáculos artístico-culturales, de la que destaca la presencia del cuarteto rumano-británico Balanescu Quartet, el ballet francés Preljocaj y el grupo canadiense de danza contemporánea S'envoler.

Los organizadores dijeron que el festival, celebrado anualmente en diversos recintos de la capital mexicana, se mantiene fiel a su esencia vanguardista, plasmada en ofertas de música, teatro, danza, ópera y literatura. Esperan una asistencia de unas 250,000 personas en su 28a edición, prevista del 2 al 20 de mayo.

Gerardo Estrada, director del FMX, explicó que a los artistas mencionados se unirán decenas más, y destacó la presencia de Smith como atracción principal, con un concierto programado para el 5 de mayo en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, ubicado al sur de la ciudad de México.

Estrada indicó que Smith aceptó participar en este acontecimiento cultural motivada, principalmente, por su pasión por la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo.

"Patti Smith quiere hacer una serie de fotografías del Museo Anahuacalli, y quiere aprovechar su visita para adentrarse más en la vida y obra de Kahlo", explicó el director del festival.

El Museo Anahuacalli fue diseñado por Diego Rivera, legendario exponente del muralismo mexicano y otrora esposo de Kahlo. La institución alberga una colección de piezas precolombinas que el artista recolectó desde su regreso de Europa en la década de 1920.

Cantautora y poeta, Patti Smith ha logrado trascender varias generaciones a través de su música. Su canción "Because the Night", que escribió con su colega y amigo Bruce Springsteen, se ha convertido en todo un emblema en el mundo del rock.

En más de 30 años de trayectoria, Smith se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos musicales y culturales entre los que destacan el Premio de Música Polar 2011, conocido popularmente como el Nobel de la Música.

BVC