Lectura 3:00 min
Paté de Fuá: receta para la independencia
Paté de Fuà es el claro ejemplo de lo que tiene que hacer una banda para triunfar en estos tiempos de iTunes y YouTube: una propuesta musical interesante y no esperar a que una disquera los descubra.
Paté de Fuà es el claro ejemplo de lo que tiene que hacer una banda para triunfar en estos tiempos de iTunes y YouTube: una propuesta musical interesante y no esperar a que una disquera los descubra.
Somos una banda representativa de ésta nueva época para la música con todo lo que sucede con la tecnología y la nueva manera de escuchar música , aseguró Yayo González, vocalista del grupo, que tiene un nuevo disco: Boquita pintada .
El grupo, con una propuesta musical inclasificable, ha comercializado de manera independiente cerca de 70,000 discos.
Nos habían dicho que si vendíamos 5,000 discos en estos tiempos seguro se acercaría una disquera pero no fue así , agregó entre risas.
Para Yayo, el que las disqueras grandes no se hayan fijado en ellos es muestra de su declive.
Uno entiende porque se están yendo en picada pues no entienden ni sabrían como desarrollar una banda como nosotros porque somos indefinibles , explicó el vocalista. Pero lo que en un principio fue una barrera (su mezcla tan especial de hacer música) ahora es una ventaja.
Sí, en un principio fue una dificultadad, porque a los empresarios les costaba trabajo creer que Paté de Fuá podía gustarle a los jóvenes .
Sin embargo, su rareza les ha abierto las puertas de festivales de rock, como el Vive Latino y culturales de la altura del Festival de Música de Morelia. Pero el grupo es honesto y aseguran que no están inventando nada nuevo. Jugamos con la música y hacemos las canciones que a nosotros nos gustaría escuchar¨, explicó Yayo, acompañado de Víctor Madariaga (acordeón), Rodrigo Barbosa (batería), Jorge Molina (contrabajo), Guillermo Peralta (trompeta) y Alexis Ruiz Pearson (vibráfono).
Su propuesta, dicen ellos, es fusionar géneros en desuso tales como dixieland, jazz tradicional, tango y pasodoble, musette, entre otros.
Disco dedicado a la mujer
Paté de Fuá grabó Boquita pintada y hasta que lo terminó se dio cuenta que hablaba mucho de la mujer.
La mujer es la protagonista del disco es un disco feminista aunque nosotros somos machistas .
El grupo aseguró que continúa con su peculiar mezcla de ritmos.
Tenemos un sonido más maduro, profundo, donde experimentamos con algunas cosas pero la columna vertebral es la misma desde que empezamos . La primer gira del grupo fue hace unas semanas a la India y la banda se mostró feliz de tan peculiar viaje.
Somos raros y por eso seguramente nos pasan cosas así para nosotros fue como ir asomando la nariz al mundo .
vgutierrez@eleconomista.com.mx