Música

Miguel Bosé

Dará su segundo show en el Auditorio como parte de su Cardio Tour, que da también nombre a su nueva producción discográfica. Cardio significa en griego corazón y eso es lo que ofrecerá el cantante español a sus miles de admiradoras.

La cita es el sábado 15 de mayo a las 20:00 horas. De: $200 a 1,600.

Nortec Collective presenta: Clorofila + La Banda Agua Caliente

Presentación del nuevo material discográfico de Clorofila,"Corridos Urbanos". Primer álbum como solista en donde decide seguir experimentando con las posibilidades del sonido Nortec, mezcla de música norteña y de tambora con elementos sonoros de la vanguardia electrónica, acompañado con la enriquecedora participación de La Banda Agua Caliente.

Lunario del Auditorio Nacional. 15 de mayo a las 22:00 horas. General: $ 400.

Concierto de rock contra la Ley de Arizona

Este domingo se llevará a cabo el concierto Jóvenes Prepa Sí por la Dignidad: Todos somos Arizona , que desde las 14:00 horas reunirá en el zócalo a bandas como Jaguares, Los Bunkers, Nortec, Topete y su Trova en muestra de rechazo a la ley antiinmigrante promovida desde el gobierno de Arizona.

Teatro

Elsa y Fred

Dirección: José Solé Con Ignacio López Tarso, Beatriz Aguirre Hernán, José Elías Moreno, Robin Vega, Cecilia Gabriela y Luis Couturier. Es la versión teatral de la exitosa cinta "Elsa y Fred" dirigida por el argentino Marcos Carnevale. El montaje narra el caso de dos ancianos: "Elsa", una mujer argentina manipuladora que vive en Madrid, y "Alfredo", un viudo español que se muda al mismo edificio donde ella se encuentra. Tras un incidente, ambos se conocen y después se enamoran buscando la forma de vivir al máximo cada minuto, por lo que se olvidan de complejos, enfermedades y prejuicios de la gente.

Funciones: viernes, 20:30; sábado, 17:30 y 20:30 horas; domingo, 13:00 y 17:00 horas. Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, Av. Chapultepec y Av. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc.

Todo sobre mi madre

Musical basado en la película homónima que en 1998 dirigió Pedro Almodóvar y por la cual ganó el premio Oscar. Dirección: Francisco Franco. Actúan Margarita Gralia, Ana Claudia Talancón y Lisa Owen. El montaje narra la historia de Manuela quien trabaja como enfermera en un hospital en Madrid y se dedicado en cuerpo y alma a su hijo Esteban.

El joven escribe un guión llamado "Todo sobre mi madre" en el que refleja su inquietud por conocer a su padre y muere antes de cumplir su anhelo. Manuela busca entonces a su ex pareja pero lo haya convertido en Lola. Teatro Insurgentes. Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes.

Funciones: jueves, 20:30; viernes, 19:00 y 21:45; sábado, 18:00 y 21:00; domingo, 17:00 y 19:45 horas.

De: $243 a $704.

El atentado

De Jorge Ibargüengoitia. Dirección: Carlos Corona. México 1928. El presidente Plutarco Elías Calles, endurece sus políticas contra el Clero. En medio de esta atmósfera de violencia, desconfianza y manipulación, el caudillo de la revolución, general Álvaro Obregón, es reelecto Presidente de la República. Un joven cristero, cree escuchar un llamado divino y en el restaurante La Bombilla de San Ángel, acribilla de siete balazos al presidente electo Obregón, haciéndole, sin saberlo, un gran favor al presidente Calles en su camino para convertirse en El Jefe Máximo del país. Una obra donde cualquier parecido con la realidad… no es coincidencia, sino una vergüenza nacional.

Funciones: sábados 11:00 hrs. Fuente del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3,000. Entrada libre.

Zoot Suit

Autor y director: Luis Valdez. Elenco estable de la compañía Nacional de Teatro. Zoot Suit , obra teatral de Luis Valdez con números musicales de Lalo Guerrero, está inspirada en el caso de asesinato en Sleepy Lagoon (1942), que condujo al procesamiento e injusta condena de 12 jóvenes pachucos. La obra también se basa en los violentos enfrentamientos entre pachucos y policías estadounidenses durante 1943 y dramatiza la intolerancia racial sufrida por la comunidad de origen mexicano en Los Ángeles, California, durante la Segunda Guerra Mundial. Su estreno tuvo lugar en Los Ángeles en 1978, y en 1981 fue llevada al cine bajo la dirección del mismo Luis Valdez. Esta obra cumbre del teatro chicano y estadounidense recrea el clima político y social en que vivían los hijos de inmigrantes mexicanos de entre 16 y 20 años de edad, así como la cultura de resistencia que crearon con el uso del traje del pachuco (el zoot suit ) y su lenguaje (o caló) que combina el inglés y el español. Esta es la primera vez que Zoot suit se presenta en México. La Compañía Nacional de Teatro la integra a partir de esta fecha dentro de su repertorio.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Jueves, 19:30 hrs; viernes, 19:30 hrs; sábados, 19:00 hrs; domingos, 18:00 hrs.

Carreras

Autor y Director: Germán Castillo. Ocho jóvenes concluyen o han concluido sus carreras universitarias, inician o confirman sus carreras laborales. Corren en el parque. Mientras corren se piensan, se recuerdan y se planean. En común todos tienen prisa, todos temor a perder. Son tres parejas establecidas, evidentemente sin futuro; otra circunstancial, obviamente también sin futuro. Sus historias se entrecruzan teniendo como eje la pareja de dos mujeres a quienes la posibilidad de la maternidad empieza a inquiertar. Los ocho son observados por el hombre del silbato, les marca tiempos. Mas que historias de amor son historias de pequeños poderes y dinero, un poco de corrupción seguramente y ya. Digamos, una obra cotidiana.

Funciones: jueves 20:00 hrs; viernes 20:00 hrs; sábados 19:00 hrs; domingos 18:00 hrs. Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán

Cine

El imaginario mundo del Dr. Parnassus (b)

(EU, 2009) Director: Terry Gilliam. Con: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Tom Waits. En esta aventura, el Dr. Parnassus (Christopher Plummer) posee el extraordinario don de inspirar la imaginación de los demás. Ayudado por su tropa de actores ambulantes, incluyendo a Percy, su cínico y sarcástico colega (interpretado por Verne Troye), Parnassus ofrece a los miembros de la audiencia la posibilidad de trascender la realidad pedestre y mundana atravesando un espejo mágico conducente a un universo fantástico e ilimitado. Sin embargo, hay que pagar un precio por ello.

Cinemanìa Loreto, Av. Revolución, Esq. Rio Magdalena Col. Tizapan, San Ángel. Del viernes 14 al jueves 20 de mayo: 12:00 / 16:00 / 20:00 hrs.

Robin Hood

(EU, 2010) Director: Ridley Scott. Con: Russell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt. La cinta marca el regreso de Russell Crowe, quien da vida al legendario personaje Robin Hood quien, en la Inglaterra del siglo XIII, combate al malvado Sheriff de Nottingham auxiliado por una banda de proscritos. Para muchos un ladrón, pero para otros un héroe, Robin Hood luchará por el amor de Lady Marian (Cate Blanchett), así como por la justicia entre los desvalidos, como un símbolo de libertad para su gente.

Puede consultar: www.cinemex.com, www.cinepolis.com.mx, www.cinemaslumiere.com

Foro de la Cineteca

Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo

(Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo, Brasil, 2009) Director: Karim Aïnouz y Marcelo Gomes. Con: Irandhir Santos. Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, responsables de filmes como Madame Satã y Cinema, aspirinas y urubus respectivamente, unen su talento en esta cinta ganadora del premio de la crítica en el Festival de Cine de La Habana 2009, que construye una metáfora acerca del vacío, el abandono y el aislamiento. Narrada en primera persona y con un paisaje inhóspito como protagonista, esta road movie es la crónica del viaje que emprende un geólogo por el nordeste de Brasil, experiencia que lo transformará para siempre.

Cineteca Nacional. (Av. México Coyoacán 389 Col. Xoco) Sala 1. Sábado 15 de mayo: 12:00, 18:15 hrs. Domingo 16 de mayo: 16:30, 21:00 hrs.

Hambre

(Hunger, Gran Bretaña-Irlanda, 2008) Director: Steve McQueen. Con: Michael Fassbender Liam Cunningham, Stuart Graham, Brian Milligan . Galardonada con más de una veintena de premios en festivales internacionales, Hunger marca el debut como director y guionista de Steve McQueen, mejor conocido por su trabajo como artista visual. Para dirigir esta historia, basada en los reclamos reales de prisioneros irlandeses que buscaron el reconocimiento como partido político del ERI en 1981, el cineasta recorre los últimos meses de vida de Bobby Sands, el célebre activista que llevó a cabo una huelga de hambre que, tras más de 60 días, provocó su muerte. Cineteca Nacional, Sala 3. Domingo 16 de mayo: 11:00, 17:45 hrs.

Vuelve a la vida

(México, 2009) De: Carlos Hagerman. Testimonios de: Roberto Balderas, Jonh Grillo, Rafaela Martínez, Robyn Sidney y Alejandro Martínez. A mediados de los años 70, una hermosa y joven mujer neoyorquina se muda al puerto de Acapulco con su pequeño hijo, donde conocerá al Perro Largo, legendario pescador que cambiará sus vidas para siempre. Después de codirigir con Juan Carlos Rulfo Los que se quedan (2008), Carlos Hagerman realiza este festivo documental sobre el amor familiar y las nuevas perspectivas en la relación México-Estados Unidos, todo a través de la historia de la familia Martínez Sidney y su curioso pasado. Cineteca Nacional. Sala 3 Sábado15 de mayo: 13:00, 18:45 hrs.

Museos

Somewhere / Nowhere Algún lugar / Ningún lugar

Exposición individual del artista cubano-norteamericano Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual. La muestra incluye sus series más emblemáticas, realizadas entre 1987 y 1995, célebres por desafiar al público a tomar un rol más activo que el de mero espectador. Se trata de piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas de los Estados Unidos y Europa, además de un conjunto proveniente de la Fundación González-Torres y de la galería Andrea Rosen de Nueva York. Salas 1, 2 y 3.

Museo Universitario Arte Contemporáneo, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

77 Millones de pinturas

Instalación del artista inglés Brian Eno, con imágenes en constante movimiento acompañadas por sonoridades, las cuales ofrecen una atmósfera viva que captura la visión del espectador. Eno es considerado un reconocido músico, productor, teórico, artista plástico y pionero de la música ambient, que compagina el sonido y la imagen en constante movimiento. La pieza, que se ha presentado con éxito en diversas ferias de arte y festivales en todo el mundo como la Opera House de Sidney, Abu Dhabi, Grotta di Selano y Bienal de Venecia, entre otros, nace como una exploración permanente como artista multidisciplinario.

Museo Diego Rivera Anahuacalli, Calle del Museo 150, San Pablo Tepetlapa. Horario: De martes a domingo de 10:30 am a 5:00 pm.

Facturas y manufacturas de la identidad

La muestra representa el rescate del papel de las artes populares en la vida cultural del México moderno y da cuenta de cómo la vitalidad y el ingenio popular, durante la primera mitad del siglo XX, transformó la visión y la vida de artistas e intelectuales. Hay 400 obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Angelina Beloff y Antonio Ruiz, entre otros, integran la exposición.

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico.

Damien Hirst – Dark Trees

Pintadas por el artista entre 2007-2009, esta nueva serie de más de 30 Pinturas Azules (Blue Paintings) marca un momento de transición crucial y un alejamiento significativo de su obra conceptual icónica, así como de las pinturas Farmacéuticas o de puntos , piezas enfocadas hacia lo científico y lo clínico que se han vuelto tan reconocibles como parte del trabajo de Hirst. Revelando un lado sorpresivamente reflexivo y espiritual de su personalidad, estas obras ofrecen una nueva profundidad emocional nunca antes vista en sus pinturas. Su obsesión continua con los detonadores universales de la vida y la muerte dominan su discurso. La reiterada representación del cráneo humano y de otras referencias clásicas al – memento mori –, crean un dramático diálogo visual que nos confronta a la oscuridad que yace en el centro de la naturaleza humana y sus experiencias.

Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas. Sábados de 11:30 a 17:30 horas. Galería Hilario Galguera. Dirección: Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael.

Paseo en mapa. Explorando las claves

Es un recorrido de 200 años de historia a través de acontecimientos fundamentales como la descolonización, el expansionismo territorial, la disgregación de los virreinatos, la supervivencia de los enclaves coloniales, las disputas territoriales que provocan reacomodos de poblaciones enteras y cambios geopolíticos que transformaron las relaciones de poder internacional, que explica la complejidad de la historia latinoamericana.

Antiguo colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro histórico. Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:30 horas.