Este 5 de junio será el único tránsito de Venus de nuestro tiempo, oportunidad que no se quieren perder astrónomos ni público en general, ya que el tamaño del segundo planeta permitirá verlo a simple vista, lo cual desde luego no quiere decir que se deba ver con los ojos desnudos o con telescopios sin los filtros adecuados.

Los lentes oscuros no son protección suficiente, ya que es necesario reducir la intensidad de la luz del Sol unas 100,000 veces. Sin protección suficiente, el Sol puede cegar al observador en unos cuantos segundos.

El astrofísico José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dice que para la observación científica se eligieron tres lugares del noroeste del país: Torreón, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur, y el Observatorio Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, ya que es ahí donde se verá con mayor claridad y tendrá una duración de 6 horas y 40 minutos.

Por otra parte, en Los Cabos, Baja California, iniciaron ayer una serie de actividades con el fin de conmemorar la observación del paso de Venus en 1769; dicha observación fue realizada por el astrónomo francés Chappe d’Auteroche, en San José del Cabo, y por el astrónomo novohispano Joaquín Velázquez de León, en Real de Santa Ana, ambos lugares situados en Baja California Sur.

En la ciudad de México, el 5 de junio habrá actividades en el Castillo de Chapultepec a partir de las 3:45 de la tarde. La conferencia Historia de los tránsitos de Venus ; la plática Guía para el tránsito de Venus , y de las 5 de la tarde a las 8 de la noche, la Observación Solar, abierta al público.

Otras sedes para la observación serán: el Planetarium Torreón, Comarca Lagunera (trasmisión por Ustream); Tapachula, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Distrito Federal, Planetario Luis Enrique Erro, Museo de Antropología e Historia, Museo Universum (trasmisión por streaming); Atlixco, Puebla; Ciudad Universitaria BUAP, Puebla; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Planetario Arcadio Poveda, Yucatán, y Zacatecas, Zacatecas.

VER EL FENÓMENO CON SEGURIDAD

El Instituto de Ciencia y Tecnología del DF recomienda usar los filtros que las sociedades astronómicas establecidas están comercializando, aunque hay que fijarse que tengan el sello de aprobación de la Secretaría de Salud. También es posible hacer la observación con un cristal específico para careta de soldadura por arco eléctrico (IMPORTANTE: no funcionan las gafas empleadas en sistemas de soldadura autógena). El grado de oscurecimiento debe ser 15 o mayor.

Indica que, aun si cuenta con filtros certificados, no vea el Sol directamente, localícelo con el filtro puesto en los ojos; no lo utilice por más de 10 segundos consecutivos; descanse la vista por al menos 50 segundos antes de volver a usarlo, y no utilice estos filtros si presentan cuarteaduras, rayones o agujeros.

Consulte la página del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica: inaoep.mx/transito/Transito_de_Venus_2012.html y, para construir una pantalla segura para ver el fenómeno, la de la Sociedad Astronómica Facultad de Ciencias UNAM nibiru.com.mx/transitovenus.html.