Invitado a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, todavía como gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), acompañado por Rocío Martínez, Francisco Pérez Arce, Víctor Santana y Luis Arturo Salmerón, presentó el programa de novedades de la editorial paraestatal y dio adelantos sobre los avances de los programas propuestos a inicios de su gestión.

Confirmó el relanzamiento de la colección Vientos del Pueblo, una serie económica “con tirajes supermasivos”, con costos de entre los 12 y los 20 pesos, la cual publicará géneros como novela policiaca y ciencia ficción, pero también de no ficción. Ahí mismo presentó los tres pimeros volúmenes de la misma: Los yanquis en México, de Guillermos Prieto; De noche vienes, de Elena Poniatowska, y Rikki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling; con precios de 20, 12 y 11 pesos respectivamente.

Anunció que ya hay otros 15 títulos en producción que tendrán tirajes de 40 mil ejemplares; esto, anunció, con la meta de llegar a 100 libros distintos antes de que acabe el año. Dijo que cada ejemplar será ilustrado por un artista distinto como Eko, Helguera, Hernández y Rapé, entre otros ya confirmados y varios que se irán sumando.

También habló sobre el proceso de fusión entre el FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones; anunció que la dependencia a su cargo se encuentra en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que esta asuma la deuda de Educal, la cual asciende a los 72 millones de pesos, 35 de los cuales corresponden a adeudos con editores de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Por otro lado, confirmó los nombre de algunas editoriales con las que el FCE acordó realizar coediciones con el afán de reducir los costos de los libros hasta en un 50%. Mencionó a sellos como Anagrama, Océano, Era y Planeta.