Lectura 3:00 min
Pacific Rim no es la clásica película de verano: Del Toro
Titanes del Pacífico contiene escenas nunca antes vistas en el cine, asegura el director mexicano que se considera todo un freak.

Yo soy lo que hago. Cada película muestra cómo soy. Y Titanes del Pacifico (Pacific Rim) conecta con el Guillermito más joven que pintaba con crayones monstruos y robots gigantes , dijo el cineasta Guillermo del Toro, quien se encuentra en México para promocionar su película.
Titanes del Pacífico se resume en una batalla épica entre monstruos y robots, dos obsesiones en la infancia del director tapatío.
Llevo tres años trabajando en la película y soy un freak del tema. Creo que es una película única con escenas nunca antes vistas en ninguna otra y está dirigida a toda la familia, particularmente a los niños , agregó Del Toro, quien, fiel a su costumbre, llegó vestido de negro a la conferencia de prensa.
En la presentación, el director estuvo acompañado de Rinko Kikuchi, Charlie Day y Ron Perlman, que mostraron su admiración por Del Toro.
Pero el cineasta mexicano aseguró que Titanes del Pacífico no es la clásica película de verano ni otro blockbuster de Hollywood.
Puedes traumarte cuando haces una película de verano o puedes ser un panzón lúdico que la disfruta y haces otra cosa. Es lo que hice y sonrío cada vez que la veo .
PERO ¿QUÉ HACE DIFERENTE A PACIFIC RIM?
El mundo que presento pasa por momentos decadentes con un sistema corroído, donde nadie puede salvar al mundo solo; tienen que salvarse los unos a los otros, pues todos estamos perdiendo.
Creo que es una historia de heroísmo, mientras que pongo a los políticos como un montón de pendejos que sólo están construyendo muros y todo eso va contra el cine de verano, donde todo es limpio y funcional, con un estricto control militar y las películas acaban siendo una oda al armamento o sólo a un país .
Bromista y hablando de su amor por los monstruos, el anime, Lovecraft y a la acción, Del Toro aseguró que el apetito creativo debe rebasar siempre el presupuesto.
Siempre voy más allá. Soy un gordo terco y quiero hacer las películas que me gustan, lo que me diga mi panza, y en Pacific Rim hice que esos 185 millones de dólares parecieran 300 y me dejaron trabajar en total libertad , explicó.
Finalmente, Guillermo del Toro comentó: Fui un freak, soy un freak y lo seré hasta que me muera. Hice la película bajo la mirada de aquel niño de 12 años que imaginaba batallas entre monstruos y robots en su casa en Guadalajara y ojalá el público se divierta tanto como yo .
MONSTRUOS VS ROBOTS
Los Kaiju, monstruos gigantes provenientes de un portal en el fondo del mar, están atacando las costas del Océano Pacífico alrededor del mundo y la raza humana está destinada a luchar para defenderse y sobrevivir. Para cumplir con este objetivo, han creado a los Jaeger, unas máquinas gigantes tripuladas por humanos, pero ni ellos pueden acabar con aquéllos. Entonces, a punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos héroes: un expiloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi).
Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado como la única posibilidad de salvar al mundo.
Pacific Rim se estrena el 12 de julio en formato Imax , 3D y 2D.
vgutierrez@eleconomista.com.mx