En su primera semana de exhibición, la Ofrenda de Día de Muertos en el Museo Dolores Olmedo ha sido visitada por más de 23,000 personas que también disfrutaron de espectáculos teatrales, musicales y de danza folclórica.

De acuerdo con los promotores del recinto, el altar de muertos y la exposición de cartonería que se presentan desde el 27 de octubre y permanecerán hasta el 3 de enero, recibieron la visita de 15,000 personas tan solo el fin de semana pasado, por la Fiesta de Día de Muertos.

Detallaron que el público hizo largas filas para disfrutar de la exposición de cartonería y el altar, que este año lleva por título De viaje con las calacas. Un recorrido por la riqueza artesanal de México , el cual comenzó a montarse en junio pasado.

Foto: Notimex

La ofrenda presenta escenas y personajes que recorren todo México, para mostrar la riqueza artesanal y la biodiversidad del país, desde las zonas desérticas del norte de México hasta las selvas húmedas y el trópico del sur.

Dentro de esta exhibición de artesanías de todo el país, se incluyen piezas de la colección de arte popular del Museo Dolores Olmedo, además de seis piezas provenientes del Museo de Arte Popular, como figuras de un perro y un león en barro bruñido; una escena de la última cena en barro; y una máscara de diablo en madera tallada, entre otras.

VIDEO: Calabaza en tacha, dulce prehispánico esencial en las ofrendas

Desde 1955 la coleccionista de arte Dolores Olmedo (1908-2002) comenzó la tradición de colocar ofrendas y altares de muertos, considerados artísticos por rescatar la tradición y rendir homenaje al trabajo artesanal de México.

mfh