La semana pasada, la OTI presentó su reporte sobre ingresos en telecomunicaciones en la regio?n integral IbAm-EUA para el segundo trimestre del 2016. Según el estudio, dichos ingresos alcanzaron 156,000 millones de do?lares y se distribuyen así: segmento mo?vil 52.4%, segmento fijo 27.7% y televisio?n restringida 19.9 por ciento.

Se observa que la mayor aportación es por servicios móviles; sin embargo, hay marcadas diferencias de país a país. Esto derivado de diversas políticas reguladoras o de grados de desarrollo de la industria en cada país.

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit, con información de órganos reguladores y operadores, mientras la contribución de los ingresos móviles es significativamente superior a la del resto de otros segmentos como telecomunicaciones fijas y televisión restringida en algunos pai?ses como Brasil, se registra una distribucio?n de ingresos ma?s uniforme entre los servicios, en donde los servicios mo?viles alcanzan 47% del total.

Pai?ses con una mayor aportacio?n del segmento mo?vil en te?rminos de ingresos están en la regio?n de Centroame?rica y el Caribe. En estos mercados los servicios mo?viles superan 70% de participacio?n. Un ejemplo es Nicaragua, con 85 por ciento.

Esto se atribuye a que dichos mercados se encuentran en una temprana etapa de desarrollo de infraestructura convergente requerida para la provisio?n eficiente de servicios como banda ancha y televisio?n restringida en condiciones o?ptimas de tecnologi?a, calidad, cobertura, y precios.

El menor poder adquisitivo de la poblacio?n de estos pai?ses inducen a una menor participacio?n en ingresos de los segmentos de telecomunicaciones fijas y televisio?n restringida.

En los mercados donde se registra una distribucio?n en ingresos de telecomunicaciones mo?viles, con una ponderacio?n de entre 60 y 70%, es válido suponer que esto responde a un crecimiento significativo en la adopcio?n y, consecuentemente, en su aportacio?n en ingresos, de los servicios de banda ancha y televisio?n restringida.

En los países donde la aportacio?n del segmento mo?vil al total de ingresos es menor a 60%, destaca un mayor nivel de ingreso promedio de la poblacio?n entre los pai?ses de la regio?n, mismo que permite la adquisicio?n de una canasta de servicios ma?s diversificada y son mercados más atractivos para inversionistas y nuevos participantes.

Según el estudio de OTI, mercados como Brasil, Estados Unidos y Chile se caracterizan por tener mejores condiciones de competencia y desarrollo de redes mo?viles, situación que genera precios más bajos y una menor participacio?n del segmento mo?vil. Esto se debe en gran parte a regulaciones más justas y sofisticadas.

Brasil llama la atención por ser el pai?s que registra mayores ingresos en el sector de telecomunicaciones (9,936 millones de dólares), y a pesar de que los ingresos de telecomunicaciones mo?viles predominan (46.7%) en el total, registra una distribucio?n ma?s equilibrada en la composicio?n por servicios. Esto es impulsado por sus bajos niveles de concentracio?n en pra?cticamente todos los segmentos.

La reduccio?n gradual en tarifas de interconexio?n mo?vil en conjunto con la desconexio?n de li?neas mo?viles debido a la inestabilidad econo?mica y poli?tica han sido las razones principales por las que este segmento ha registrado cai?das recurrentes en ingresos durante los u?ltimos dos an?os.

Los ingresos correspondientes a servicios fijos de banda ancha y telefoni?a ascienden a 3,660 millones de dólares en el segundo trimestre del 2016 (36.8% del total), monto que representa un incremento de 4.5% con respecto al mismo trimestre del an?o anterior.

Un dato de enorme importancia en Brasil es que a pesar de la recesio?n econo?mica y la desconexio?n continua de li?neas fijas, los ingresos en este segmento siguen una tendencia ascendente por la creciente adopcio?n de banda ancha fija, servicio que demuestra una nula o reducida sensibilidad a los ciclos econo?micos del pai?s.

El segmento de televisio?n restringida alcanzó un crecimiento anual apenas de 1.2%, en el mismo periodo.

Ello se explica por la fuerte depreciacio?n del real brasilen?o frente al do?lar, lo cual ha disparado el precio de los contenidos y presionado el precio a los consumidores finales.

La importancia de esta región es enorme y la aportación de la OTI es de gran valor para sus asociados pues aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 500 millones de personas e ingresos anuales de ma?s de 127,000 millones de do?lares obedece a que las comunicaciones viven una impresionante ?y constante evolucio?n.