Lectura 2:00 min
OCESA, bajo fuego
Diputada del PRD pide revisar las concesiones de los espacios que opera la empresa de conciertos. En el 2015, la empresa invirtió 2,600 millones de pesos en la remodelación de sus recintos.

Con menos de 12 meses de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Beatriz Olivares presentó un punto de acuerdo para que se revisen las concesiones de inmuebles públicos otorgadas a Operadora de Centros de Espectáculos SA de CV (OCESA).
La diputada es presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF y es su primera experiencia en el ámbito legislativo; además, es integrante del Grupo Parlamentario del PRD.
Entre sus propuestas se encuentran diferentes ocurrencias: un día pide revisar las tarifas de los estacionamientos públicos; otro, propone centros de hidratación para mascotas o la inscripción con letras de oro en el muro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de los nombres de Frida Kahlo y Diego Rivera. Ninguna ha sido sobre la industria del entretenimiento.
Según Olivares, los motivos para revisar las concesiones son ante las actividades monopólicas en las que ha incurrido la empresa OCESA a lo largo de 10 años. Y es necesario revisar que esta empresa o cualquier otra no realice actividades monopólicas con auspicio de gobierno, y mucho menos pervierta el uso de lo público para un interés privado .
Cabe mencionar que no es la primera vez que a algún diputado se le ocurre algo así: en los últimos 10 años, varios lo hicieron pero fracasaron en sus peticiones, al no contar con pruebas de sus acusaciones.
Nuestra finalidad es que los espectáculos públicos en la ciudad tengan un alto contenido cultural, sean accesibles para la gran mayoría de la población y sean seguros.
Esto sólo se obtiene con un piso parejo, ampliando el abanico de opciones y generando condiciones para que exista una competencia sana y sobre todo leal , finalizó la diputada, quien es apoyada por René Bejarano.
El punto de acuerdo en la ALDF llega justo en el momento en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comienza a investigar la producción y promoción de espectáculos en vivo, así como la operación y la administración de centros para realizar dichos eventos y la distribución y comercialización automatizada de boletos.