Los Ángeles, EU. El elenco de Escándalo americano ganó el mayor trofeo del Sindicato de Actores de la Pantalla estadounidense (SAG por su sigla en inglés), que también premió a Matthew McConaughey por Buyers Dallas Club, y Cate Blanchett, por Blue Jasmine, en una gala el sábado en Los Ángeles que, por cierto, inició con el reconocimiento a la mexicana-keniata Lupita Nyong’O como Mejor actriz de reparto.

Hablando de Russell, Bradley Cooper dijo al aceptar el trofeo en nombre del equipo: Es un director de actores, es la personificación de eso (...). Pide mucho de nosotros, pero si respondemos, se nos regresa mucho .

La australiana Cate Blanchett bromeó al recibir el Actor como se apoda el trofeo por su interpretación de una burguesa venida a menos en Blue Jasmine, de Woody Allen: A aquéllos que votaron por mí, les agradezco. Y a los que no, les deseo mejor suerte el año próximo .

He tenido la suerte de encontrar algunos personajes que me hacen sentir humilde en su humanidad y, al tiempo, ardientemente borracho con sus obsesiones , dijo de su lado McConaughey, quien adelgazó 20 kilos para interpretar a un enfermo de Sida en los primeros años de la pandemia.

Su coestrella, Jared Leto, rindió tributo a los enfermos al ganar la estatuilla como Mejor actor de reparto: Me gustaría dedicar este honor tan especial a todos los que perdieron sus vidas como resultado de esta terrible enfermedad .

La ceremonia, que pavimenta la ruta al Oscar, comenzó con el premio a la Mejor actriz de reparto para la mexicana-keniata Lupita Nyong’O por 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen.

Nyong’O, que sufre un suplicio aterrador en el filme sobre un músico negro vendido como esclavo en el siglo XIX, dijo a los periodistas tras bastidores: No pude tratar de un modo sentimental el dolor que sufrí (en el rol) porque tuve el privilegio de poder hacerlo en una realidad imaginaria .

La vigésima entrega de los SAG honró a la puertorriqueña Rita Moreno, la primera hispanoamericana en ganar un Oscar, gracias al clásico de 1961 West Side Story: Estoy tan jodidamente emocionada (...). Tan endemoniadamente emocionada. Lo siento por mi vocabulario. Aunque realmente no lo siento , rió la actriz, cantante y bailarina de 82 años.