El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles, en su conferencia de prensa matutina, sus propuestas de nombramientos para la titularidad de los medios públicos del Estado mexicano.

Al frente del Sistema Público de Radio y Televisión, que se encarga de coordinar a todos los medios públicos federales, el presidente propondrá ante el Senado de la República al reportero de la revista Proceso Jenaro Villamil.

En el Canal 22, el presidente propuso a Armando Casas; en Radio Educación se perfiló a Gabriel Sosa Plata; para el Instituto Mexicano de la Radio se mencionó a Aleida Calleja.

En la Dirección General de Televisión Educativa estará Lidia Camacho; en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, López Obrador presentará a la reportera Sanjuana Martínez.

Para estar al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía se propondrá a la Cámara Alta a Rodolfo González; en el Canal Once se perfiló al senador de Morena José Antonio Álvarez Lima y para el Canal 14 a Fernando Coca.

Ante los medios, Jenaro Villamil aseveró que lo que se propone para los medios públicos durante la administración de López Obrador es una coordinación entre los medios públicos a los cuales se les respeta su autonomía y se escuche a la audiencia.

“Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico. De eso se trata, de hacer un sistema realmente articulado”, enfatizó.

El periodista ejemplificó que de haber coordinación entre los medios de comunicación públicos y penetración de los mismos en todo el país se pudo haber previsto y alertado la tragedia de la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta ahora 95 muertos y 44 heridos.

“No tienen por qué ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados, el derecho a tener información de calidad”, aseguró Villamil.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con la designación de los titulares no se busca competir con los medios privados.

Además de que enfatizó que durante el presente año se destinarán 4,200 millones de pesos para la publicidad oficial que irá a los medios de comunicación privados; la mitad de lo que se ejerció el año pasado.