Claudia Silva no sabía qué esperar cuando la invitaron a participar en una obra de pequeño formato llamada Por un shampoo (de Víctor Salinas); sin embargo, terminó fascinada no sólo con el texto de la obra, sino con la experiencia de hacer teatro en 15 minutos.

Es más pequeña la experiencia pero la energía es igual. Hay una cuarta pared y es mas difícil hacerlo porque la gente está tan cerca que las emociones deben ser más creíbles. Si una actriz está medio llorando, pues la gente no le cree , nos cuenta la actriz.

Por un shampoo es una de las siete obras que se presentan en el nuevo Centro Cultural Monterrey Dos3Dos, en la colonia Roma, un lugar que cuenta con siete habitaciones dedicadas a teatro de pequeño formato (15 minutos de duración).

Es una buena experiencia comenta Claudia con respecto a este formato teatral , ahora las cosas son tan rápidas, que la gente ve una película en la tele y si en 10 minutos no pasa nada le cambia. Muchos prefieren ver tres obras de 15 minutos a ver una donde la primera parte es aburrida o de plano toda la obra .

Pero como su nombre lo indica, el Centro Cultural Monterrey Dos3Dos no es sólo un espacio de teatro, está pensado como un espacio artístico que además de las siete habitaciones para las puestas en escena cuenta con un espacio de exhibición, una terraza donde se presentará música en vivo, y con un comedor que cuenta con diversos estilos de comida: vegano, norteño, yucateco, orgánico, mexicana tradicional y repostería.

El actor Aldrovani Aguilar es el director de este proyecto que tiene como objetivo que la gente viva una experiencia única: Quiero que disfruten de una función con elencos de primer nivel, y de pasada, pasar un rato comiendo muy rico, disfrutando de la terraza y del artista plástico en turno. Yo quiero que la gente salga diferente que como vino y que salga mejor. Que se venga a divertir y que se vengan a olvidar de sus problemas. Aquí juntamos talentos jóvenes, talentos nuevos y gente de gran trayectoria. Y se genera una magia increíble . La gerencia artística del espacio corre a cargo de Bryan Flores y Everardo Aguilar.

El director agrega: En esta vida teatral es una necesidad tener tu espacio para seguir haciendo cosas. Porque no siempre sale la chamba pronto. Es un proceso meramente personal, y un gusto poder brindar solo a las amistades y familiares, sino al mundo un nuevo espacio para degustar de la artes .

En esta primera temporada (cada una dura seis semanas), el centro albergará, en su galería, piezas de Ricardo Lancaster, mientras que en la terraza se presentará Irina Índigo.

En cuanto a las puestas en escena tenemos Por un shampoo (con Claudia Silva, Montserrat Marañón y Alejandra Bogue); Mi primera vez (Silvia Mariscal, Macaria, Verónica, Langer, Enrique Montaño y Mario Morán); Cómo ser un nini y no trabajar en el intento (con Antar Soberanes, Marco León e Isaís Villegas); La fórmula del éxito (Erica Edwards y Mario Filio); Los apostatas (con Marcelo Córdoba, Sergio Ochoa, Eitan Miranda, Martín Saracho y David Palacio); Diferentes pero iguales y por último, un espectáculo unipersonal de Roberto Cabral, producido por Regina Orozco, llamado Yo así en el amor... Tómbola, un trabajo de improvisación y cabaret.

No somos los únicos con este formato de teatro pero somos los únicos con este nuevo concepto, no queremos que la gente llegue e esperar en la calle o que espere en cualquier pasillo, queremos que la gente disfrute un teatro porque es un teatro, es un centro cultural , finaliza Aldrovani.

El Centro Cultural Monterrey Dos3Dos está ubicado en Monterrey 232, colonia Roma. Arrancan actividades el jueves a las 8 pm.

@faustoponce