Desde que el virus del Zika volvió a alertar a América en el 2015, varios son los esfuerzos que se han realizado para su comprensión y detección.

Siemens Healthineers presentó un nuevo inmunoensayo para la detección del virus, llamado Novagnost Zika Virus IgM-capture Assay, ya disponible en laboratorios.

A medida que la preocupación por el virus del Zika continúa en aumento, también el interés por detectarlo, sobre todo durante la fase aguda de la infección , destacó el vicepresidente de Siemens Healthineers México, Alejandro Paolini.

Hoy sabemos que el virus de Zika es un arbovirus de la familia Flaviviridae, transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Su periodo de incubación es de entre tres y 12 días y todos los individuos no infectados previamente con el ZIKV están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad porque el mosquito Aedes está ampliamente distribuido por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales, incluyendo México.

De ahí la necesidad de su detección oportuna: la prueba es capaz de detectar la presencia del virus durante la fase aguda de la infección, unos días después de la aparición de los síntomas , explicó Paolini.

Según datos de la Secretaría de Salud, en los primeros cinco días tras el establecimiento del cuadro clínico (fase aguda, periodo virémico) se puede lograr la detección del RNA viral a partir de suero y mediante técnicas moleculares (RT-PCR tiempo real); ELISA para detectar anticuerpos específicos IgM contra ZIKV en el suero. La detección por PCR para dengue como principal diagnóstico diferencial debería ser negativa. También podría utilizarse un ensayo genérico frente a flavivirus.

Hoy esta prueba permite mejorar los resultados a través de diagnósticos diferenciales de acuerdo con el algoritmo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar la infección.

La prueba Novagnost Zika Virus IgM-capture Assay utiliza las mismas soluciones y reactivos que otros ensayos Novagnost, y está validada para su uso en plasma y suero sanguíneo.

Del 2015 al 3 de febrero del 2017, han sido confirmados 7,720 casos en México, 37 aparecieron este año.

Se han presentado 4,315 casos confirmados de enfermedad por el virus en embarazadas. Apenas hace unos días, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por zika en México.

La dependencia detalló en un comunicado que se trató de una niña que nació por inducción el 5 de noviembre del 2016 y falleció al momento del parto en el estado de Oaxaca.

Se destacó que existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados con zika en el país, por lo que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento, por ello, este tipo de pruebas de detección en el mercado se hacen cada vez más indispensables para nuestro país.

[email protected]