Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Noche de museos con la agrupación Cucalambé

Bajo una carpa blanca adornada con las típicas pancartas usadas para las fiestas mexicanas, con una temperatura de unos 17° centígrados y en medio de una fuerte lluvia con granizo, se presentó el grupo Cucalambé en el Museo Nacional de Culturas Populares.

main image

Foto: Especial

Bajo una carpa blanca adornada con las típicas pancartas usadas para las fiestas mexicanas, con una temperatura de unos 17° centígrados y en medio de una fuerte lluvia con granizo, se presentó el grupo Cucalambé en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Sobre una pequeña tarima rectangular de madera estaba el grupo conformado por Juan Pablo Sosa Reyes, Javier Sánchez Jiménez, Francisco Sandria, Fernando Cadena y Daniel Salas. Fueron muchas piezas musicales las que interpretaron apoyados en sus instrumentos compuestos por la leona, que es un bajo jarocho, la guitarra que lleva toda la melodía de la pieza y la jarana.

“Me parece que fue una muy buena idea haber organizado un fandango (ritmo alegre y fiestero en el que todos participan), después del Covid ha sido difícil acceder a los espacios culturales. Me parece un acierto que lo hayan decidido hacer, pues se necesita tener momentos para compartir y poder realizar nuestra música”, dijo Lucia Escobar Torres, asistente al evento.

Los participantes trajeron sus instrumentos musicales y se subían a la tarima  para acompañar la presentación, entre ellos tenían: güiros de madera, quijada de burro, jaranas, maracas y panderetas. También practicaron el zapateo, unos con tenis y otros con coloridos zapatos folclóricos de baile. 

“Queremos que la comunidad sienta que este es un espacio seguro para compartir y estamos muy contentos por la asistencia que se tuvo a pesar de la lluvia. A lo largo de los 40 años que lleva el museo ya han venido estos grupos a presentarse, este es el primer fandango del año, es el baile en torno a una tarima. Esperamos que la comunidad sepa que cada noche de museos pueden venir a bailar y cantar”, dijo Aidé Balderas Medina quien está dentro del área de planeación y contenidos del museo.

El evento se hizo en el marco de la ‘noche de museos’, no utilizaron micrófonos porque se quería que todos los asistentes fueran partícipes y compartieran sus versos. Es de anotar que la mayoría de mujeres vestían faldas coloridas que le dieron realce al evento, pero eso sí, todos con abrigos y sombrillas que los cubrían de la lluvia. A pesar del mal clima, en los rostros de los asistentes siempre brilló una sonrisa y el buen ánimo flotaba en el ambiente.

“El nombre Cucalambé es un homenaje al decimista cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo más conocido como El Cucalambé. Era muy importante dentro de esta corriente de décimas y por eso decidimos usar el apodo de esta persona como nombre”, dijo Juan Pablo Sosa, integrante del grupo.

Todos los que conforman el grupo son originarios de Tlacotalpan, Veracruz y han participado en muchos fandangos. Además, quieren mostrarle a la gente qué es México a través de la música folclórica, por eso en junio se presentarán todos los miércoles en un bar que se llama Jazzatlán en Ciudad de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete