Poderoso, polémico, pero un ser humano muy sencillo, así califica el escritor José Martínez al empresario Carlos Slim, protagonista de su libro Los secretos del hombre más rico del mundo publicado por Océano.

¿Cómo hizo su fortuna? ¿Cuál es la clave de su éxito? y sobre todo ¿cuál es su filosofía de vida?, son algunas de las preguntas que se responden en el libro. Quise plasmar su pensamiento y filosofía de vida… trato de no glorificar el poder, sino exponerlo y conocer al personaje , explicó el escritor en entrevista.

De lo escrito en el libro, 95% es producto de una larga investigación, pero también hay diálogos que Martínez ha tenido con Slim y textos escritos por el empresario que dio al autor. Son reflexiones que el ingeniero hizo sobre su grupo empresarial, donde aborda el tema de cómo ha sacado a sus empresas de la quiebra para hacerlas productivas , añadió el entrevistado, quien ha escrito tres libros sobre Slim. Martínez califica sus libros como perfiles no autorizados , en los cuales el objetivo es conocer al personaje.

Es un trabajo hecho con rigor periodístico que no cae en la adulación y que busca ser lo más objetivo posible, hecho con una investigación detrás . En Los secretos del hombre más rico del mundo se detallan aspectos de su vida no conocidos, su filosofía, forma de vivir, manejo de negocios y lo importante que es su familia.

Hay datos como que le gustan los tacos de cochinita o las tortas, una de sus películas preferidas es Tiempos Modernos, de Chaplin, y utiliza ropa de sus propias tiendas.

Incluso, el Rey Midas, como le llaman algunos es -según el escritor- un hombre sencillo que asegura no ser rico… sólo el más sabroso . Dentro de las revelaciones, destaca que Carlos Slim ha estado al borde de la muerte y que al empresario le importa poco cómo será recordado. No me interesa que me construyan un monumento… o que me den un premio por lo que hago , dijo Slim.

El empresario indica que su legado serán sus hijos. Yo quiero dejar mejores hijos a mi país .

Principios básicos de su imperio

1. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece.

2. No hay reto que no se pueda alcanzar si se trabaja unidos.

3. El dinero que sale de la empresa se evapora, por eso reinvertimos las utilidades.

4. La modernización y capacitación es necesaria siempre en una empresa.

5. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

[email protected]