Molotov está de regreso. Tras varios años sin sacar un disco con canciones nuevas, Micky Huidobro, Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Ebright presentan dos temas inéditos: Ánimo delincuencia y La verga .

Seguimos con la idea de hacer canciones que no sean muy serias, ni muy políticas ni tan desmadrosas… es contar un poco de lo que nos pasa y vemos en la calle , dice Ayala, acompañado de sus compañeros, quienes llegan con chela en mano y lentes oscuros.

Los molochos graban su nuevo video bajo la dirección de Olallo Rubio, por eso, la cita es en los Estudios Churubusco y, fieles a su estilo, bromean y no se toman nada en serio; les vale madre.

Han pasado más de 15 años desde que Molotov irrumpió en la escena musical mexicana y, aunque, ya más viejos, el grupo asegura no haber perdido su poder. Pasó mucho tiempo, tengo dos hijos y ya estamos más viejos. Pero la visión es parecida, aunque la perspectiva es otra y seguimos tocando porque es lo que nos gusta , explicó Ayala.

Bromean entre ellos y se burlan de la portada de la revista Time, con el presidente Enrique Peña Nieto.

También hay payola en las revistas… le faltó la nariz roja de payaso nada más , comentó Randy .

Molotov opina de la corrupción y violencia que azota al país; sin embargo, cuando escuchan el tema de la mariguana gritan. Uhh, sí, ya, que lo hagan… así no vamos a tener problemas, mira a Huidobro, como anda , bromea Randy.

NO SOMOS BERRINCHUDOS

Sobre su primer sencillo, Ánimo delincuencia , Paco Ayala aseguró: Obvio, no es una incitación a la gente a que siga portándose mal o que la sociedad siga de cabeza; es todo lo contrario, es un reflejo de lo que está pasando en la calle, son cosas que nos ha tocado vivir . Hablamos de cosas que nos pasan; es la única manera de ser honestos , agregó Randy.

Para vivir en México hay que tener mucho sentido del humor ante todo lo que sucede, como las reformas, que sólo benefician a algunos, la mala administración y la descarada corrupción que existe, hay que ser como tranquiloco , añadió Tito.

El nuevo disco de Molotov aún no tiene nombre, pero sí fecha de salida: el 29 de abril, bajo el sello de Universal Music, con quienes limaron asperezas.

Llegamos a un acuerdo con la disquera y queremos sacar algunos sencillos y el disco en vinil con lado A y B, donde esperamos incluir La Verga , una canción que sabemos que nunca va a pasar en la radio, pero que se puede escuchar en nuestra página .

Sobre la censura, Paco Ayala comentó que sigue existiendo porque hay gente que tiene la forma de manipular, pero las redes sociales están abriendo un gran espacio, aunque también debe haber un filtro porque luego hay cosas que se pueden salir de control .

Así, Molotov está de regreso. Quizá su discurso y groserías ya no espanten a nadie y sus letras no molesten… pero su regreso es importante en una escena musical a la que le falta la irreverencia y el poder de los molochos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx