Artista plástico, poeta, cineasta pero ante todo cantautor, Luis Eduardo Aute es uno de los artistas más prolíficos de las últimas décadas.

En exclusiva, el artista habla de los motivos por los que sigue escribiendo, lo que él dice: son canciones personales con inquietudes universales .

Fuma un cigarrillo, rechaza posar para las fotos con su disco en las manos no me gusta , le dice a su label manager y sube a la camioneta para la entrevista con El Economista.

Pueden apagar la música , dice el artista al chofer.

Bueno, que la dejen si suena un disco de Aute… , le digo.

No, no lo soporto , bromea el cantante y empieza una charla por la calles del D,F acompañados por el caos vial.

¿Cómo es el proceso para componer tus canciones?

Nunca sé como va a ser un disco. Las ideas van apareciendo y las voy desarrollando. Para Intemperie, las canciones se fueron uniendo ante el miedo de lo imprevisible de los tiempos, de la crisis que estamos viviendo y el final de una época .

¿Cuál es el secreto para escribir buenas canciones?

Ninguno. Yo compongo sin artificios, escribo lo que necesito contar y lo que siento; nunca pienso en vender canciones, ni discos .

Bueno, pero sí se venden como los tuyos mejor

Claro, qué bien, pero lo que me interesa es reflexionar conmigo mismo a través de las canciones… yo mismo no me voy a engañar y probablemente es lo que ve la gente y por eso le gustan y compra los discos .

¿Qué temas son los que te mueven?

Lo que le preocupa a todo ser humano: El amor, la pareja, el futuro, su trabajo, el entorno social y lo qué pasa en el mundo .

Y Luis Eduardo Aute menciona que con Intemperie le sucedió algo muy extraño que lo cimbró.

Escribí ‘Atenas en llamas’ hace más de un año y parece que lo hice ayer con los problemas que tiene la ciudad hoy en día. Me sorprendió y al mismo tiempo me dio miedo por lo que estamos viviendo… es le fin de una era .

Intemperie es su nuevo disco y contiene temas de amor, en honor a Luis Buñuel. Aute canta en catalán recordando a su padre pero sobre todo hay un espíritu de reflexión sobre la crisis que se vive en el mundo.

Aute vs la industria

Desde hace años, Luis Eduardo Aute se ha dado a la tarea de regrabar sus viejas canciones con el fin de ser volver a ser dueño de sus temas.

Es bueno revisarse para saber de dónde viene uno. Pero también lo hago porque quiero recuperar los derechos de mis canciones, muchas son propiedad de las disqueras desde hace años, pero sí las vuelvo a grabar serán mías otra vez en sus nuevas versiones por eso las arregló y quedan mejor .

¿Cómo ves lo que pasa en la industria del disco?

Están cambiando los soportes pero la música ahí sigue…los artistas estamos regresando a lo que hacíamos antes que era salir de gira para dar a conocer nuestras canciones…. pero sea cual sea el soporte, confió en que las buenas canciones son las que finalmente se quedarán .

No soy nada espectacular

Para sus dos conciertos en el DF, Luis Eduardo Aute no promete nada espectacular.

Muy normal… mi grupo, una canción, otra, otra, temas del disco nuevo, de los viejos. Yo no soy nada espectacular, las canciones son las protagonistas .

Luis Eduardo Aute publicara un libro de poesía a finales de año y sigue con sus planes de traer a México una exposición retrospectiva de su obra plástica.

Me gustaría, pero es complicado pues son más de 200 cuadros pero confió en que pueda hacerlo… me gustaría mucho , explicó.

Llegamos al final del trayecto, Luis Eduardo Aute sigue fumando y se despide, pero antes, comenta sobre México y sus problemas de violencia.

No lo veo con miedo más bien con inquietud pues es un fenómeno grave que sigue creciendo (la violencia) donde no se vislumbra ninguna manera para que se acabe… es una pena que en un país tan maravilloso como el de ustedes ocurra esto .

Luis Eduardo Aute

8 de la noche. Teatro de la Ciudad. 29 y 30 de junio.

Boletos en taquilla o al 5325-9000