Siempre es un problema para los padres qué poner a hacer a los retoños cuando salen de la escuela. Para que no estén todo el día pegados a la pantalla, algunas recomendaciones de libros. Leer es muchas cosas, pero sobre todo un placer.

La cuchara sabrosa del profesor Zíper, Juan Villoro (FCE)

El profesor Zíper es uno de los personajes recurrentes de Villoro.

En esta nueva entrega de las aventuras de Zíper, el asunto es la comida. Gonzo, baterista de un grupo de rock, es de lo más goloso. El problema: se ha enamorado y quiere ser guapo y delgado.

Gonzo recurre a su amigo Zíper para pedirle una solución: crear una cuchara que haga que la comida sana sepa tan deliciosa como una pizza de pepperoni. ¿Lo logrará nuestro científico favorito?

La fórmula del doctor Funes, Francisco Hinojosa (FCE)

Francisco Hinojosa es un escritor dedicado sobre todo a hacer reír a los niños.

El doctor Funes, quien muy ancianito descubre que debajo de la oreja todos tenemos una glándula que es la que hace que envejezcamos. Su misión de vida fue encontrar una sustancia que detuviera la acción de esa glándula. ¿Y qué creen? La encontró. La fórmula de doctor Funes es la historia, contada por un niño, de qué es lo que pasó con semejante descubrimiento.

Lunática, Martha Riva Palacio (FCE)

La poesía no es un género esotérico. Bueno, sí lo es cuando está escrito para que no se entienda. También existe poesía para niños y en muchos casos es muy hermosa, perfecta para leer antes de ir a la cama.

Es el caso de Lunática, de Martha Riva Palacio, obra con la que ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014.

Lunática cuenta la historia de una niña que se ha convertido en mujer-lobo y que encuentra, en un rinconcito, su libertad.

Y para que lean los adolescentes

#YoNomásdigo, Irma Gallo (B de Block)

Random Access MemoriesEn su cuaderno Tony escribe todo lo que piensa. Está por cumplir 12 años y, ah, cómo le molesta que le digan que casi es una adolescente.

Las confesiones de Tony le sirven a Irma Gallo para reflexionar sobre los asuntos de los muchachos de hoy: el bullying, la vida en las redes sociales, el descubrimiento del amor y los encuentros y desencuentros con los amigos. Un libro sobre dejar de ser niño y adentrarse en la aventura emocional de la pubertad.

Las nuevas aventuras de Hanshichi, Okamoto Kidó (Quaterni)

Random Access MemoriesHanshichi, el detective, vive en el Japón del siglo XIX. Inspirado en Sherlock Holmes, Hanshichi es un personaje muy popular en Japón. Ahora gracias a Quaterni sus casos llegan en español para atraer al público de todas las edades, pero sobre todo a los jóvenes lectores. A través de cada investigación, el lector conocerá las tradiciones japonesas de entonces y se adentrará a un mundo que desde Occidente parece hermético pero que es fascinante.

Cuando te vuelvas real, Horacio Garduño (Reservoir Books)

Random Access Memories¿Creen todavía en el amor? ¿En el destino? ¿Hay alguien por ahí hecho sólo para nosotros, como si fuera magia? Martín y Fabiana son afortunados: nacieron para estar juntos. Se conocieron desde antes de nacer, en un supermercado. Su vida es una serie de encuentros a lo largo de su infancia y adolescencia. Una historia de amor que también es homenaje al DF.