El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, nombró hoy aquí a la directora teatral Nina Serratos Zavala (1962) como la nueva secretaria de Cultura capitalina, cargo que asumirá a partir del 1 de mayo próximo.

En un acto celebrado en el Museo de la Ciudad de México, Ebrard Casaubón agradeció a Elena Cepeda de León por estar al frente de dicha institución y seguidamente tomó protesta a quien fuera la Coordinadora del Sistema de Teatros de la capital del país.

El pasado 28 de marzo, durante la presentación de la Memoria Cultural de la Ciudad de México 2007-2011 , Cepeda de León anunció que permanecería en el cargo hasta el 30 de abril siguiente.

En el acto de esta tarde, al tomar la palabra, Serratos Zavala agradeció el nombramiento y manifestó su compromiso por dar continuidad a los proyectos y programas alcanzados por su antecesora.

Es un privilegio de participar en su gabinete y sumarme en su profundo compromiso con el proyecto que ha iniciado y avanzado en su gestión con la promoción de valores, como la democracia cultural , dijo.

Indicó que la Secretaría de Cultura, a través de la atinada gestión de Elena Cepeda de León, sentó las bases para la conformación de un nuevo piso, para el ejercicio de los derechos culturales y los frutos están al alcance de todos.

Recordó que con su equipo de trabajo se realizaron proyectos y programas de gran envergadura para responder a la sociedad con estrategias y políticas públicas, y evitar acciones espontáneas y sin fundamento que tanto dañan a la sociedad.

Añadió que una vez al frente de la Secretaría, a partir del 1 de mayo próximo, seguirán avanzado para conseguir con la sociedad civil una mejor calidad de vida, a partir de resignificar valores, tan necesarios en la actualidad.

Se debe trabajar acorde al proyecto de ciudad que la sociedad reclama; su patrimonio cultural debe ser preservado y difundido con gran orgullo, mencionó Serratos, al tiempo que señaló que se harán las alianzas necesarias con instituciones y organismos culturales para logar que la riqueza cultural de los mexicanos sea vista como un ejemplo de democracia cultural.

En su turno, Cepeda de León agradeció a Ebrard Casaubon por permitirle trabajar en su gabinete, el cual me permitió crecer, aprender y lograr una gestión que permitió posicionar la cultura en esta ciudad .

Serratos realizó estudios de Arte Dramático en la Escuela de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1986 a 1988, y en el Centro Universitario de Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma México, de 1988 a 1989.

Cuenta con estudios de Desarrollo y Habilidades y Competencias Directivas con Ludwick Margules, en el Núcleo de Investigación para el Desarrollo Profesional y la Asociación de Financieros y Fiscalistas de México (2006).

Ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría General de Desarrollo Social del Distrito Federal, como coordinadora del Área Técnica y de Producción del Tercer Gran Festival de la Ciudad de México en 1991 y coordinadora de Artes Escénicas de Cuatro Estaciones, de 1991 a 1993, entre otros.

De 2008 a la fecha se desempeñó en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, como coordinadora del Sistema de Teatros. Coordinó la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

APR