Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Muti renuncia a la Ópera de Roma

Los sindicatos le pidieron en una misiva que cambie su decisión; dejará la producción de Aída y Las bodas de Fígaro.

Los problemas laborales que Riccardo Muti llama guerra sindical , que dura ya meses, y el hecho de que los sindicatos hayan infiltrado a la orquesta que él dirige convirtiéndose en una minoría que sólo busca privilegios , ha decantado en que el emblemático maestro dejara la dirección de la orquesta de la Ópera de Roma dado que no hay serenidad y son demasiados los problemas .

Así lo escribió Muti en una carta publicada en medios europeos el 22 del presente explicando esta fulminante medida. El mítico director de orquesta se dirigió al alcalde de Roma y al director general de la ópera de aquella ciudad.

La carta, publicada por The Guardian, dice en una de sus partes: Desafortunadamente, a pesar de todos mis esfuerzos para ayudar, las condiciones para garantizar la serenidad que necesito para que las producciones salgan bien no existen .

El maestro redactó la carta desde la ciudad de Chicago, donde es director musical de su Orquesta Sinfónica.

Con esto no ganan los trabajadores, pierde Italia y pierde la cultura. Tal vez por eso los sindicatos, los dos que controlan la Ópera de Roma (CGIL y FIALS), le contestaron con otra misiva para pedirle que cambie su decisión.

El golpazo que les ha dado con su salida de la dirección de la orquesta el maestro Riccardo Muti -a quien no se puede tachar de políticamente incorrecto ni de conservador- pone en la mesa de las discusiones, otra vez, el papel de los sindicatos en la cultura.

Ya vimos hace unas semanas cómo el Met de Nueva York estuvo a un paso de cerrar porque no podía llegar a un acuerdo con los 16 sindicatos que representan a los trabajadores de ese centro. En el 2010 y el 2011 el sindicalismo del Gran Teatro del Liceo de Barcelona también puso en un brete a esta casa de ópera; asimismo, recordamos que hace tiempo la ópera de Chicago estuvo en una situación similar.

Riccardo Muti aseguró que ya no participaría en la producción de Aída de Verdi, programada para el 27 de noviembre, ni en Las bodas de Fígaro de Mozart, anunciada para mayo del próximo año.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete