Carlos Monsiváis heredó a los mexicanos 20 años de su historia, expresaron directivos del Museo del Estanquillo, tras lamentar el deceso del escritor.

El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis se une a la pena que embarga a México, a familiares, amigos y a la comunidad cultural, por el sensible fallecimiento del maestro Carlos Monsiváis, fundador de este recinto.

Nacido el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México, el maestro Carlos Monsiváis dedicó su prolífica vida a reflexionar sobre México, su historia, y las múltiples vertientes que tiene nuestra sociedad.

Desde libros señeros como Días de guardar(1970) hasta Pedro Infante: las leyes del querer guardar(2008) ha sido el Gran cronista social, político y cultural por antonomasia del México de los últimos 40 años, siempre desde una mirada crítica a nuestra sociedad.

Su visión del país, sus inquietudes, su mirada sociológica y antropológica, siempre atenta a los cambios y a las luchas sociales, lo llevó, desde muy joven, a iniciar una colección que hoy tiene más de 14,000 piezas y que son la representación de sus propias crónicas.

Objetos que, seguramente, otros coleccionistas no hubieran reparado en ellos; son piezas que de no ser por Carlos Monsiváis escasamente hubieran trascendido o se hubieran extraviado, pero al estar reunidos por él, establecen un diálogo fascinante sobre la vida política, social y cultural de este país.

Los temas que han forjado sus textos, intervenciones públicas, sus ideas políticas y sus charlas privadas, se ven reflejados en objetos como fotografías, obra gráfica, caricaturas, arte popular, documentos inéditos y raros para la historia de México, mismos que hablan de las inquietudes del maestro.

'Monsiváis recorrió desde los lugares más conocidos -como La Lagunilla o la Plaza del Angel-, hasta las colecciones privadas más importantes, pasando por personas que, sin colección, podían tener algún objeto que a él le interesara, de esa manera su colección se nutrió de múltiples fuentes', señal el Museo del Estanquillo.

A lo largo de los años sólo él supo, qué iba comprando, porqué lo compraba y qué significación adquiría cada pieza en el conjunto de la colección que con talento, esmero y dedicación reunió a lo largo de su vida.

Monsiváis logró crear un Patrimonio cultural para México de un incalculable valor, en ella confluyen ideas e inquietudes, derroteros y rutas para proyectar a México hacia el futuro.

El 23 de noviembre del 2006, en el emblemático edificio de la antigua joyería de "La Esmeralda", del Centro Histórico, el Museo del Estanquillo abrió sus puertas por decisión del Gobierno del Distrito Federal y el apoyo de la Fundación del Centro Histórico para albergar la colección de Monsiváis, con la finalidad de que esta fuera objeto, como el deseaba, del disfrute social.

En estos años, más de 600,000 mexicanos han podido apreciar, gozar y aprender de las colecciones de Monsiváis en más de 17 exposiciones (varias de ellas itineran actualmente en el país y en el extranjero), apoyadas tanto por el gobierno del Distrito Federal, como por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre las muestras destacan "En Orden de Aparición ", "De San Garabato al Callejón del Cuajo", "Te Pareces tanto a Mi", "Teodoro y Susana Torres: la Escultura de la radición", y la que se presenta desde el pasado 8 de marzo "México a través de las Causas" que fue inaugurada por el propio maestro Monsiváis.

El cine, la literatura, las arte plásticas, la poesía, la política, el humor, el teatro, los fotógrafos, los grabadores, todos desfilan a lo largo de esta rica colección. Monsiváis no omitió nada.

Reunió a la República en torno a su visión, a su crítica de la sociedad Mexicana.

Su vocación política y emoción social le llevaron a construir un discurso que a través de los objetos, lo muestran como un coleccionista brillante, lúcido, agudo, con un profundo amor al país.

'Hoy México pierde parte de su propia voz, de su mirada. Hoy México pierde una parte fundamental de su identidad, pierde parte de si mismo, pierde a su conciencia nacional', apuntó finalmente la fuente.

APR