La cantante mexicana, reina de la música vernácula, Enriqueta ‘Queta’ Jiménez, mejor conocida como ‘La prieta linda’, falleció este martes 21 de septiembre, a los 88 años de edad.

La noticia fue confirmada por su hija Velia Vieyra Jiménez en entrevista con un programa de televisión, quien detalló que la cantante y actriz murió en su casa de la Ciudad de México por causas naturales y complicaciones físicas derivadas de su edad.

De inmediato llovieron condolencias y expresiones de consternación y elogio por quien en vida cobrara fama por sus éxitos “Celosa”, “Amor sin medida”, “Yo no me caso, compadre”, “Llorarás, llorarás”, “Un clavo para mi cruz”, “El quihúbole”, “El peor de los caminos”, “Desolación” y “Una sola caída”, entre otros.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, expresó en su cuenta de Twitter:

“Un aplauso de pie para la gran cantante Enriqueta, Queta Jiménez, “La Prieta Linda”, quien deja un testimonio de su amor por la música mexicana, un paso firme por la televisión, el cine y múltiples escenarios internacionales. Condolencias a su familia que la impulsó en el canto”.

Enriqueta Jiménez Chabolla  nació un 4 de julio de 1934 en Salamanca, Guanajuato. Es parte de una familia completa de artistas pues es la hermana menor de la también cantante y actriz Flor Silvestre, madre de Pepe Aguilar, y quien también perdió la vida el año pasado.

Velia Vieyra señaló que por el momento desconoce si el funeral y sepultura de su madre podrá realizarse a puerta abierta, debido a las restricciones por el Covid-19.