El pensador, teórico de la literatura e historiador de las ideas búlgaro-francés Tzvetan Todorov, autor de numerosas obras sobre estas disciplinas, falleció este martes a los 77 años, informó su familia a la AFP.

Todorov falleció rodeado de familiares y allegados el 7 de febrero del 2017, a causa de las complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa. Acababa de finalizar su último libro, El triunfo del artista, que será publicado en marzo , indicó su hija en una corta declaración transmitida a esta agencia de noticias.

Nacido en 1939 en Sofía, ?Bulgaria, Todorov se hizo conocer en un principio por sus ensayos literarios, como Literatura y significación e Introducción a la literatura fantástica .

Representante de la corriente del estructuralismo y fundador en 1970 de la revista Poétique junto a Gérard Genette, a partir de los años 1980 se consagró a la historia de las ideas. En particular trabajó sobre el pensamiento humanista y sobre el totalitarismo, como lo muestra en el libro Memoria del mal, tentación del bien (2000).

De la obra teórica de este hombre desplazado , como solía definirse y como tituló uno de sus ensayos, destaca el estudio de los formalistas rusos, la conquista de América, los campos de concentración y el pensamiento ilustrado.

El nuevo desorden mundial (2008), La experiencia totalitaria (2010) o Los enemigos íntimos de la democracia (2012) son algunos de los ensayos más destacados de este pensador que en el 2008 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia .