El secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, murió la madrugada de este sábado dentro de las instalaciones del Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde se encontraba desde el jueves 8 de diciembre debido a problemas graves de salud derivados de complicaciones por neumonia

Rafael Tovar y de Teresa (Ciudad de México, 1954 - 2016) fue un diplomático, abogado e historiador que pasará a la historia como el primer Secretario de Cultura de México. Antes de su último puesto para el gobierno federal se desenvolvió como embajador de México en Italia entre los años 2001 y 2007. Además ocupó el cargo de segundo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

NOTICIA: Tovar pide diseñar la Secretaría de Cultura que el país requiere

El jueves 8 de diciembre el periodista Raymundo RivaPalacio escibió en su cuenta de Twitter: OJO: El secretario de Cultura, Rafael Tovar, está desde la semana pasada en Houston muy grave con neumonía .

Sin embargo, un comunicado oficial de la Secretaría de Cultura, emitido el mismo día a las 20:15 horas esclareció que Rafael Tovar y de Teresa se encontraba en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México en el cual se evalúa su estado de salud .

En últimas fechas, el funcionario se encontró ausente en distintos eventos relacionados con el quehacer cultural del país, siendo el último la inauguración de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En su lugar acudió el secretario de salud, José Narro Robles, quien indicó que el secretario de cultura no pudo acudir debido a un asunto personal urgente .

NOTICIA: ¿Cómo andamos en temas de cultura y ciencia?

La noticia fue confirmada por la Secretaria de Cultura a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a los familiares de Tovar y de Teresa y aseguró que "fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo".

Sus logros

Al estar activo como presidente de CONACULTA de 1992 al 2000, Tovar y de Teresa gestionó el Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993), el inicio de la transmisión de Canal 22 (1993), la construcción del Centro Nacional de las Artes (1994), la creación del Centro de la Imagen (1994), la creación de Foprocine y Fidecine (1994), la inauguración del el programa Ibermedia (1999) y la fundación de la Videoteca Universal y el Sistema Nacional de Fomento Musical, entre otros.

Rafael Tovar y de Teresa regresó en el 2012 al frente de CONACULTA, al inicio de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta su posterior transformación en la actual Secretaría de Cultura. En este periodo destaca el diseño de la Agenda Digital de Cultura.

NOTICIA: Tovar y de Teresa, al frente de Cultura

En su Tercer Informe de Gobierno, el 2 de septiembre del 2015, Peña Nieto anunció la propuesta de la creación de la Secretaría de Cultura, la cual fue aprobada por el senado el 15 de diciembre. Tovar y de Teresa asumió el cargo de secretario de cultura el 21 de diciembre del mismo año.

Tovar y de Teresa escribió la obra Modernización y política cultural (FCE, 1994), además de las novelas Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009), El último brindis de Don Porfirio (Santillana, 2012) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015).

¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa?

  • Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México.
  • Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.
  • El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado Secretario de Cultura por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una secretaría de Estado.
  • Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
  • Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.
  • En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Del 2001 al 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.
  • Tuvo diversas publicaciones con Fondo de Cultura Económica, Alfaguara y Taurus.

abr