Esta madrugada, alrededor de las 4:30 horas falleció el periodista Julio Scherer García, informó la revista Proceso.

A los 88 años de edad falleció este miércoles 7 de enero el periodista mexicano más emblemático de los últimos 50 años.

El fundador de Proceso, murió de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales. En abril, cumpliría 89 años, escribió la revista proceso.

Según la publicación semanal Proceso, el 17 de octubre de 2014 hizo lo que sería su última visita a la redacción que tanto amó. Al despedirse, a las puertas de las oficinas del semanario que fue su vida durante sus últimos 38 años, dijo a este reportero, los ojos húmedos, que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa.

FOTOGALERÍA: Vicente Leñero, referente del periodismo en México.

Nació el 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México, Scherer fue un destacado periodsita que dirigió el diario 'Excelsior', uno de los que tenía mayor circulación del país en la segunda mitad del siglo XX.

ACTULIZACIÓN el 7/1/2015 a las 15:00

Scherer marcó la historia reciente del periodismo mexicano, cuando en 1976 salió con un grupo de periodistas del diario Excélsior tras ser destituido por una autoritaria decisión del entonces presidente Luis Echeverría Alvarez (1970-1976).

En condiciones adversas y confrontado con el poder, Scherer y algunos aguerridos periodistas fundaron Proceso, un semanario que por más de tres décadas se ha mantenido como la revista política más importante del país.

Autor de 22 libros, entre ellos "Los Presidentes" (Grijalbo 1986), "La reina del Pacífico" (Grijalbo 2008) y "Niños en el crimen" (Grijalbo 2013), Scherer abordó asuntos polémicos, como la entrevista que realizó en 2010 a Vicente "Mayo" Zambada, actual líder del poderoso cártel de Sinaloa y el único capo de ese calado que ha concedido una entrevista a un periodista mexicano.

En su larga carrera recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP, promovido por el escritor Gabriel García Márquez, en la modalidad de homenaje.

En octubre pasado recibió la medalla John Reed por su trayectoria periodística y sus contribuciones a la libertad de expresión.

rarl